El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Nuevo paradigma en Promoción Familiar

Miembros del gobierno provincial dieron a conocer los objetivos de la política para la niñez y la adolescencia.

Funcionarios de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes realizaron ayer una presentación de las nuevas políticas que impulsa el actual Gobierno para el sector. La actividad estuvo dirigida a referentes del municipio y de diversas instituciones que trabajan en el desarrollo humano y de la comunidad.
La propuesta se concretó en el Centro Cultural con la participación de la subsecretaria María Eva Scatena, la directora del área Florencia García Pinasco y la directora de Niñez y Adolescencia, Viviana Zúñiga.
García Pinasco manifestó que el área, a la que se conoce tradicionalmente como Promoción Familiar, busca articular labores con todos los actores sociales preocupados por la problemática con la mira puesta, sobre todo, “en trabajar con el nuevo paradigma de derechos de niñas y niños y marquemos una diferencia” con el perfil que se impulsaba en el pasado.
De este modo, se quiere “crear redes locales de protección integral, en las que tiene que estar Educación, tiene que estar Salud, Justicia, las oficinas tutelares de las Comisarías, las asociaciones de las localidades, la comunidad en general y obviamente Promoción Familiar”.
En relación con el nuevo paradigma, expresó que “nosotros siempre decimos que hay un antes y un después en la política hacia la infancia. Está el niño tratado como objeto en el antiguo paradigma y el niño tratado como sujeto de derecho en el paradigma que nos rige ahora, después de la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, puntualizó.
 
Ni menores ni objetos

“Nosotros no queremos, desde la subsecretaría, seguir percibiendo que a niños y a niñas se los catalogue de menores, se los catalogue de objetos. Nosotros estamos sentando un precedente más allá que la provincia, a partir de la ley 4109, nos diga que estamos en el nuevo paradigma. Porque todavía hay resabios de la Ley Agote, de la Ley de Patronato”, enfatizó.
Expresó que esta situación “la notamos cuando recorremos la provincia en nuestros hogares de niños ya que hay comunidades que no entienden por qué están estos hogares y consideran que los niños que están adentro son culpables de alguna acción cuando en realidad son víctimas".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario