El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
28% Hum
LMCipolletti

No hubo acuerdos y UATRE bloqueará los empaques

CAFI no pudo cerrar la escala salarial con ninguno de los tres gremios frutícolas.

El sindicato de la Fruta no aplicará medidas esta semana. Stihmpra ni siquiera recibió una oferta salarial.
 
La temporada de cosecha de peras y manzanas una vez más podría complicarse por conflictos salariales. Ayer se retomaron las paritarias y ninguno de los tres gremios del sector acordó la escala de remuneraciones. Por ello, UATRE anunció que desde hoy impedirá el funcionamiento de los galpones de empaque del Alto Valle.
Tras la postergación de las negociaciones durante una semana, ayer los tres gremios tuvieron audiencias de negociación en la sede de la delegación regional de la Secretaría de Trabajo. En ningún caso hubo acuerdo, lo que genera preocupación en el sector debido a la inminente fecha de cosecha de la pera William´s, que en algunas chacras ya comenzó.
Mientras afiliados a la Fruta y UATRE se manifestaron en el centro de Roca, las autoridades de Trabajo y los paritarios de CAFI participaron de una extensa jornada de negociaciones, sin demasiado intercambio de opiniones como para que alguna de las partes cediera notoriamente en sus pretensiones.
Así, la normalidad de la cosecha quedó supeditada a una reunión que los exportadores tendrán con funcionarios nacionales.
Desde UATRE habían adelantado que no discutirían salarios si la patronal no mejoraba su oferta inicial (11,5%) “en dos o tres puntos”. Sin embargo, la Federación de Productores reafirmó que no puede pagar un aumento superior, debido a la crisis del sector, y los exportadores ni siquiera elevaron una nueva propuesta.
“La verdad me sorprendió que no tuviesen nada para ofrecernos, pero así fue. Nosotros ya habíamos analizado la posibilidad de implementar medidas de fuerza y decidimos aplicarlas a partir de mañana (por hoy), frente a los galpones de empaque”, explicó José Liguen, responsable de la seccional Río Negro y Neuquén.
Trabajo citó a las partes para el viernes, por lo que la nueva audiencia quedará en medio de las protestas de los peones de chacras.
 
Gestiones ante Nación
No le fue mejor en la negociación al sindicato de la Fruta. "Ellos (por CAFI) mejoraron dos puntos lo que habían ofrecido antes, pasaron del 6 al 8% y nos pidieron a nosotros que bajemos nuestra exigencia. Lo hicimos, pedíamos el 25% y quedamos en el 22%, pero no hubo acuerdo”, dijo Rubén López, secretario general de la entidad.
El gremialista informó que  también pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes. Antes de volver a reunirse “CAFI tiene una reunión con Guillermo Moreno”, secretario de Comercio Interior del gobierno nacional para avanzar en gestiones que podrían permitir a la entidad obtener los fondos que asegura no tener para responder a los reclamos salariales.
A diferencia de años anteriores, el sindicato de la Fruta por el momento no iniciará medidas de fuerza. A pesar de que el propio López había manifestado la importancia de cerrar la escala salarial antes de la fecha de cosecha, el gremio extenderá las negociaciones "hasta agotar todas las instancias".
En principio, el sindicato no analizará medidas de fuerza para presionar a CAFI hasta el próximo lunes.
Sin embargo, los dirigentes de los trabajadores de los galpones de empaque no ocultaron ayer su malestar por el estancamiento de la discusión salarial. En su caso, es la segunda en seis meses ya que a partir de 2011 las paritarias se desdoblaron y la postemporada no se discute en esta oportunidad.
 
Stihmpra debe esperar
Las audiencias de paritarias de ayer no cambiaron la mecánica que se repite todos los años. Con un conflicto salarial a punto de comenzar, la negociación entre CAFI y los trabajadores del Hielo se postergó. "Lo que les interesa a ellos es cerrar el acuerdo con UATRE, así que ni siquiera nos hicieron una propuesta", dijo Ángel Martín, al frente de Stihmpra desde que el secretario General, Rolando Troncoso tomó licencia para sumir en la secretaría de Trabajo.
Este medio intentó en varias oportunidades comunicarse con Oscar Martín, presidente de CAFI, pero los llamados no fueron respondidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario