El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti

No funcionan en Bariloche los controles para detectar gripe A

Hay equipamiento disponible pero, al parecer, se demora en llegar una autorización del Ministerio de Salud de la Nación.

En la frontera con Chile, los controles los hacen los gendarmes y se basan exclusivamente en los testimonios de viajeros.

Los controles térmicos para detectar posibles casos de gripe porcina en pasajeros que provengan del exterior siguen sin funcionar en Bariloche, donde hay dos cámaras termográficas que «duermen» en dependencias públicas y aún no son instaladas en el aeropuerto internacional, mientras que por tierra los controles en la frontera con Chile se limitan a las declaraciones de los pasajeros.
El incremento de la pandemia en el país trasandino, donde ya se registraron 82 casos del virus de la Influenza AH1N1 y se confirmaron esta semana 19 casos en Argentina, no generó mayores controles en Bariloche, el único aeropuerto internacional de Río Negro.
La demora en la instalación de al menos una cámara termográfica en el aeropuerto se debe a la «falta de autorización por parte del Ministerio de Salud de la Nación», según confirmó a la agencia ADN, Carlos Aristegui, director de Defensa Civil e integrante del Comité Operativo de Emergencia de la ciudad.
El funcionario reconoció que están «disponibles» para ser instaladas dos cámaras termográficas, una calibrada por el INVAP y otra que permanece en el hospital zonal Ramón Carrillo y que según el Ministerio de Salud provincial iba a ser instalada a la brevedad (hace 10 días) ya que contaba con la homologación de la ANMAT.
De ello ya se alertó el 14 de mayo y hasta el momento nada cambió en los controles a pasajeros provenientes del exterior por lo que sólo se limitan los registros a las declaraciones de los pasajeros sobre posibles síntomas.

Se vienen los vuelos chárter
Aristegui manifestó su preocupación por esta demora debido a que en pocas semanas comenzarán a llegar a Bariloche decenas de vuelos chárter de Brasil por la temporada invernal, además de otros vuelos. Actualmente, el aeropuerto recibe un vuelo semanal directo desde San Pablo.
Según el informe de ADN, en Bariloche se dispusieron controles con declaración de síntomas de los pasajeros que ingresan a la ciudad en transportes de larga distancia que son registrados en el puesto caminero por personal de Inspección General, y en el acceso fronterizo con Puerto Frías donde se prevén operativos de traslado de casos sospechosos a través de lanchas de Prefectura hasta el hospital local.
En el paso internacional Samoré, Gendarmería Nacional «sondea a los viajeros» para determinar si una persona padece los síntomas del virus porcino. Los gendarmes realizan un chequeo visual de las personas que ingresan al país y en caso de percibir que algún pasajero presenta síntomas se le realiza un chequeo médico en el propio destacamento a cargo de personal médico y se lo deriva al hospital de la Angostura donde se realizan los estudios pertinentes y aísla a la persona en una sala especial.
Los agentes de seguridad que controlan el acceso al país cuentan con barbijos, vacunas y otros insumos de prevención.


Mayor precaución en Cipolletti

El posible caso en Neuquén genera que se incremente el alerta para detectar situaciones de riesgo.

Si bien no se pueden aplicar medidas de prevención para evitar contagios, la enfermedad puede ser controlada «sí hay un rápido diagnóstico», expresó María Luz Riera, jefa del área de Epidemiología del hospital local. Por esto, ante la posibilidad de un caso de gripe «A» en Neuquén, «lo que hacemos es estar más atentos al análisis de las consultas» que llegan al nosocomio, por parte de pacientes con cuadros similares a los de una gripe.
Riera manfiestó que «por lo que sabemos, (en Neuquén) se realizó una correcta profilaxis del presunto caso». Esto significa que de ser un caso positivo de gripe «A» el que se encuentra en estudio, no necesariamente habrá contagios en la región. La profilaxis se realiza controlando al paciente y a su entorno, y recurriendo a una asilación preventiva.
De igual, forma, si los análisis al paciente neuquino son positivos, se deberán tomar nuevas medidas para la detección de gripe «A». Básicamente porque «cambiará la definición de caso, porque ya no sólo habrá que estar atentos a personas que estuvieron en el exterior sino a quienes tengan síntomas», informó Riera.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario