El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
7% Hum
LMCipolletti

"No existe una medicina pública y otra privada, sino una para todos"

Lo aseguró el gobernador Weretilneck, al encabezar la apertura de un encuentro donde hubo más de 200 agentes sanitarios de Río Negro.

“Hay hospitales cabecera que comparten la responsabilidad de dar salud con la medicina privada, pero hay lugares de la provincia donde ésta no puede auxiliar al Estado", explicó el mandatario.

El gobernador Alberto Weretilneck puso énfasis en el concepto de que “no existe una medicina pública y otra privada, sino una para todos, porque todos los fondos que llegan a la salud son del Estado”.
Lo hizo al presidir ayer la apertura del Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios que se realiza en El Bolsón. La actividad se desarrolló en el Polideportivo de esa localidad, con la presencia de más de 200 trabajadores.
“Todo lo que podamos hacer desde el Estado para que nos sintamos parte de una sola provincia es bienvenido. Este es uno de los aspectos de sentir que la política de salud pública es una sola, que, por supuesto, tiene adaptaciones locales, regionales, y planificación barrial, local y provincial”, explicó el mandatario.
En este contexto, comentó: “Si sumamos a la gente atendida en los hospitales, la cobertura del Ipross de más de 132.000 rionegrinos, PAMI, las obras sociales gremiales, tenemos que el 95 por ciento de los habitantes de Río Negro tienen salud gracias al aporte del Estado”.
“Hay hospitales cabecera que comparten la responsabilidad de dar salud con la medicina privada, pero hay lugares de la provincia donde ésta no puede auxiliar al Estado y donde éste es todo, como en la Región Sur, gran parte del Valle Medio, y la Zona Atlántica. Si no existiera el Ministerio de Salud Pública, tendríamos a miles de rionegrinos sin cobertura sanitaria”, remarcó.
 
El rol del agente sanitario
En su discurso, Weretilneck se refirió al objetivo del Ejecutivo con este encuentro para discutir el papel del agente sanitario como actor social en la comunidad.
“Tenemos un territorio con realidades diferentes, culturas, problemáticas y economías distintas, por lo que una de las prioridades que debe tener el Estado provincial es que todos nos sintamos parte de una misma provincia, de un mismo proyecto, y de un mismo rumbo”, aseguró.
Y agregó: “Lo segundo que estamos buscando es la unificación del Estado en sus abordajes. La salud también forma parte de las problemáticas escolares, de las situaciones que tenemos con los jóvenes, la adolescencia o la ancianidad, con situaciones de marginalidad, pobreza y otras que vemos a diario y nos duelen”.
Al respecto, hizo alusión “a una cultura que se instaló hace mucho tiempo, como es la de la falta de coordinación de los distintos agentes del Estado, que no hay manera de coordinar la educación con la salud, con el desarrollo social”.
A su vez, relacionó el encuentro de agentes sanitarios con la finalidad de “seguir preparándonos para una mejor interrelación de todas las áreas del Estado para hacer más eficiente el manejo de los dineros públicos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario