El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
35% Hum
LMCipolletti

"No está excluido que haya guerra"

El embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, visitó Cipolletti, donde fue declarado visitante ilustre. Brindó una conferencia donde habló de las tensiones con Irán. En la UNCo, no pudo hablar por presiones.

El diplomático destacó las posibilidades de intercambio con la región y la Argentina.
 
El embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, no descartó ayer, en esta ciudad, que pueda producirse una guerra con Irán, al que acusó de estar preparando armas atómicas, a la vez que adjudicó a los palestinos por la no resolución del prolongado conflicto con el Estado hebreo en el Medio Oriente.
El legado, que en agosto se retira de la carrera diplomática, fue declarado visitante ilustre de Cipolletti por el Ejecutivo municipal, en una ceremonia que fue encabezada por el intendente Abel Baratti.
En conferencia de prensa, Gazit destacó también los vínculos entre Argentina y su país, y puso de relieve, de igual modo, las relaciones que Israel mantiene con Cipolletti y la región. Precisamente, es en la ciudad en donde reside el cónsul honorario de su nación en la Patagonia, el médico Hernando Grosbaum.
La conversación con el periodismo tuvo lugar en la Municipalidad y estuvieron presentes el titular del Deliberante Elbi Cides, el secretario de Gobierno Darío Bravo, funcionarios y concejales, además de Baratti y Grosbaum, entre otros.
Gazit sostuvo que “el tema de Irán es el tema de la bomba atómica. No caben dudas de que Irán está en camino de desarrollar armamentos atómicos, está desarrollando misiles, tiene una base militar que recién se publicó, también hay imágenes para ensayo de armas nucleares. Esto está en camino, a pesar de que lo niegan todo el tiempo”.
Destacó las negociaciones que llevan adelante “las grandes potencias mundiales para que Irán deje de enriquecer uranio que es el camino para hacer la bomba nuclear”. Afirmó que el Estado iraní “está financiando y apoyando a grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, y tiene grupos conocidos por sus actividades terroristas en el mundo”.
 
Artefactos nucleares sucios

“El peligro de un Irán fundamentalista con armas atómicas no es un peligro solamente para Israel sino para todo el mundo. El peligro de una guerra mundial con misiles y bombas atómicas de un lado a otro, me parece bastante lejano. Lo que me parece inmediato es que grupos terroristas que tengan contacto con Irán van a tener a su disposición pronto no digo una bomba sino un artefacto nuclear sucio. Tengo la certeza que no van a hesitar ni un segundo para utilizarlo”, enfatizó.
Sostuvo que el grupo Al Qaeda, que impulsó el asesinado Osama Bin Laden, no hubiera dudado, de haberlos tenido, en usar explosivos nucleares en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. “Esta es la amenaza de verdad. Armas nucleares o instalaciones nucleares sucias, en manos de organizaciones terroristas”, afirmó.
A la consulta de si estaba descartada o no la posibilidad de una guerra de Israel con Irán, respondió: “Digo que no hay que excluir ninguna posibilidad”.
 
Estado palestino
En cuanto a las tensiones permanentes entre Israel y el pueblo palestino, expresó que “nuestra propuesta es sí tener un Estado palestino a nuestro lado; si ofrecemos un Estado palestino a los palestinos, reconocemos su derecho como pueblo a tener un Estado a nuestro lado, es nuestro anhelo, es nuestro interés también porque ya estamos cansados de guerra. No queremos dominar a otro pueblo”.
Sostuvo que “los asentamientos no son un obstáculo para la paz” y señaló el hecho de que los palestinos están actualmente divididos, lo que afecta las posibilidades de un entendimiento. Uno de los sectores representativos de los palestinos, el grupo Hamas, está dispuesto a seguir la lucha “hasta que desaparezca Israel”, alertó. Ante ello, dijo que “nuestra propuesta es un país (Palestina) independiente, desmilitarizado, con reconocimiento mutuo de derechos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario