El clima en Cipolletti

icon
Temp
85% Hum
LMCipolletti

Nancy Salinas quedó absuelta

La Cámara I del Crimen la desvinculó de la imputación que había recibido por el delito de falso testimonio.

Nancy Salinas quedó absuelta por el delito de falso testimonio tras el fallo de la Cámara I del Crimen de Cipolletti. Salinas, ex pareja de Manuel Aguirre Toboada, había quedado imputada por sus dichos en el debate por el asesinato de Ana Zerdán.
A la joven se le reprochaba haber incurrido en «falso testimonio»  al haber dicho en el debate que observó a Juan Manuel tomar las llaves del auto de Ana Zerdán de una mesita al día siguiente del homicidio, cuando en sus anteriores declaraciones había dicho que supo de esto porque su novio «se lo contó».
El juez Jorge Raymundo Bosch consideró en su voto que «la norma sustantiva que estatuye el falso testimonio consigna tres acciones típicas, ninguna de ellas, está presente en forma concreta y clara, ni en la promoción de acción -fs 11-, ni en la indagatoria -fs 26-, ni en la requisitoria de elevación a juicio -fs 132- y tampoco se plasmó en la acusación. Con ribetes poco jurídicos, más bien de contenido anecdótico, se estructuró el suceso que hoy se le reprochara a Salinas».
En tanto, agregó, «Hasta el presente nadie demostró, fiscalía -titular de la acción- o querellante, que la pretendida inexactitud modificara lo verdadero y menos aún que hubiese tenido incidencia en el decisorio de aquellos actuados, en los que se generó. No toda inexactitud es falsa».
El magistrado consideró que «ninguno de estos extremos cargosos ha sido tan siquiera enunciados en este debate porque simplemente no ha mediado elemento alguno que permitiera acreditar la requerida falsedad, pues la única que sabe si Juan Manuel retiró las llaves fue la propia Salinas. Tampoco el posible perjuicio a la administración de justicia, bien jurídico protegido, fue descripto ni advierto a tenor de las probanzas solicitadas e incorporadas el potencial peligro en la formación del juicio de los jueces». A estos argumentos adhirieron el resto de los magistrados, por el cual decidieron absolver a Salinas.

Dejá tu comentario