El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Movilización de productores

Un grupo de chacareros bloqueó la salida de camiones en el resguardo Fitosanitario ubicado en Villa Regina.

Estas medidas continuarán durante la semana. Serán sorpresivas y concretas, como había adelantado la Federación de Productores.

Los productores comenzaron ayer con otras medidas de acción directa y en forma sorpresiva y el lugar elegido fue el resguardo Fitosanitario que se encuentra en Villa Regina. Hasta ese lugar arribaron los chacareros en horas del mediodía y hasta las 18 aproximadamente mantuvieron bloqueada la salida de camiones con fruta.
Hubo presencia de productores de la zona de influencia de la Perla del Valle, pero además y tal cual había quedado decidido en la reunión de la Federación, se acercaron dirigentes de Allen, Campo Grande y Cipolletti. «Es parte de la movida que ha sido determinada por el sector, mañana (por hoy) veremos que haremos» dijo Manuel Mendoza titular de la Federación.
La Mañana de Cipolletti dialogó con un productor de la zona de Regina (Gustavo) quién es tercera generación de chacareros, posee una propiedad de 10 hectáreas. «Estamos viviendo esto con mucha amargura, incertidumbre. Lo que pedimos es tener rentabilidad en el sector, que los políticos tomen una definición, pero que no nos tengan dando más vueltas. Y también va para algunos dirigentes de cámaras que no sabemos si están con nosotros o no. Por ejemplo, esta movilización fue decidida por la federación y todas las cámaras dijeron si y hoy acá hay representantes de cuatro y el resto me pregunto» dijo el productor.
Omar Greco, integrante de la Cámara de Regina y vicepresidente segundo de la federación, remarcó que el tema de la rentabilidad es imprescindible para ellos. Lo bueno destacó que en la movilización de ayer observó a muchos jóvenes «eso demuestra que hay interés en continuar con la producción frutícola» dijo el dirigente.
Mendoza indicó que esta semana será de movilizaciones, y  desembocarán en la asamblea prevista para el sábado.
«Queremos que la parte política atienda nuestros reclamos. Buscamos una solución, una legislación que permita que los productores tengamos rentabilidad y que haya una justa distribución» dijo el titular de la Federación de Productores.
Hoy, podría darse una nueva acción de protesta directa. Será sorpresiva como la de ayer y el lugar apuntado se definía entre los dirigentes frutícolas.

“Habrá un enero muy caliente”


Un referente de la Federación de Productores de Frutas pronosticó un «enero muy caliente, no sólo por la temperatura ambiente» al aludir a la crítica situación por la que atraviesan los chacareros, transmitiendo además una situación de «mucha tensión» mientras se aguarda la asamblea prevista para el sábado donde se podría avanzar en la metodología de medidas de acción.
Osvaldo Calvo, vicepresidente de la entidad regional y titular de la cámara roquense, en declaraciones por Radio Manantial (Roca) aludió al «creciente malestar que existe en los productores porque de ningún lado hay respuesta a nuestros reclamos», criticando a los gobiernos nacional y provincial, además del sector empresario (CAFI).
El dirigente frutícola reiteró algo que ya ayer había sido citado en La Mañana de Cipolletti acerca de una supuesta discriminación en la entrega de los fondos que destinó el gobierno nacional, operatoria que se canaliza a través de los municipios. Y tal como lo adelantó el vicegobernador Bautista Mendioroz, afirmó que «se está discriminando a las comunas radicales en el pago de ese beneficio y los que se perjudican son los chacareros».
En relación con esos fondos, dijo Calvo que «apenas han llegado 6  millones de los 40 que prometió la presidenta Cristina Kirchner cuando en Regina anunció la implementación del Plan Frutícola Integral».
Tras cuestionar también a CAFI por la «renuencia a transparentar las liquidaciones porque han pagado por el kilo de fruta mucho menos del precio de costo fijado por la Mesa de Contractualización» y tras calificar de «imprudentes» a los dirigentes de CAFI, el vice de la federación remató la nota advirtiendo que «ya vendrá el tiempo para el desquite de los productores; porque la vida es así, va y viene».

Dejá tu comentario