El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Más de mil fieles se congregaron para venerar a San Cayetano

En Cinco Saltos se realizó una multitudinaria peregrinación que culminó en la gruta del Patrono del Pan y el Trabajo, que se encuentra frente al lago Pellegrini. El obispo del Alto Valle, Marcelo Cuenca, brindó una homilía.

Se concentraron personas de muchas localidades de la zona, quienes se acercaron para pedir o para agradecer.
 

A pesar del frío de la jornada de ayer, más de mil personas se dieron cita en la ciudad de Cinco Saltos para realizar una peregrinación en el marco de las celebraciones a San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo.
Como sucede desde hace muchos años, la procesión se realizó por las calles de la vecina ciudad, donde un nutrido grupo de fieles se dirigió hasta la gruta de San Cayetano y participó de una serie de actividades frente al lago Pellegrini.
El lugar fue adoptado por los devotos del santo para contar con un espacio al aire libre donde rendir culto, reflexionar, pedir bendiciones y dar agradecimientos en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad. Se trata de una loma ubicada a la vera del camino que conduce a la villa residencial de la península Ruca Có.
En colectivo, en vehículos particulares, a caballo, en bicicleta, o simplemente a pie, los fieles de distintas localidades del Alto Valle llegaron hasta la gruta para venerar a su Patrono.
La concentración tuvo lugar a las 13.30 en la parroquia San Juan Bosco de Cinco Saltos, ubicada en la calle San Martín 270. Desde allí se emprendió una caminata de 7 kilómetros, trayecto en el cual los presentes adoptaron distintos comportamientos; algunos aprovecharon para compartir en familia y en comunión, mientras que otros se centraron en un profundo rezo y reflexión en una fecha particular para la comunidad católica.
A su llegada, los devotos se encontraron con una gruta colmada de puestos comerciales en los que se vendían estampitas, banderas, rosarios, sahumerios, velas, vestimentas y productos alimenticios, entre otras cosas.
Uno de los lugares más visitados fue un sector destinado a las velas, donde la gente se acercó con la lumbre entre sus manos para pedir o agradecer. Este fue el caso de José, quien se trasladó desde Barda del Medio para reconocer la ayuda brindada por San Cayetano, tanto a él como a su familia. “Darle las gracias es lo que me motivó a venir, porque mis hijos tienen todos trabajo y hay que ser agradecidos”, reconoció. Esta no fue la primera vez que el bardemediense participó de la peregrinación, ya que aseguró haber acudido en otras ocasiones, pero para pedir por pan y trabajo. “Cuando uno pide y te cumplen, hay que saber reconocer”, señaló algo emocionado.
 
La homilía
Pasadas las 15.30, cuando la concurrencia había llegado a su máxima expresión durante la jornada, el obispo del Alto Valle, Marcelo Cuenca, brindó una homilía en la que destacó la imagen de San Cayetano y celebró la palabra.
El hombre de fe aseguró que estas fechas en las que se conmemora a un santo son excepcionales y le generan una gran gratificación al observar la masividad de la respuesta generada en la sociedad. En ese sentido, recordó que en pocos días se realizará una de las concentraciones religiosas más populares en la región, que será la de Ceferino Namuncurá, en la localidad vallemediense de Chimpay.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario