El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Más micros para el servicio urbano e interurbano

La empresa Pehuenche presentó ayer sus nuevos colectivos, de novedosas características técnicas.

Los vehículos tienen dispositivos especiales para discapacitados, controles de velocidad y de posicionamiento satelital.
 
El transporte público urbano e interurbano de pasajeros contará con cinco nuevos ómnibus, de moderno diseño y más espacio interior y con un sistema de suspensión y rampas especialmente acondicionados para personas discapacitadas. Los vehículos fueron adquiridos por la empresa Pehuenche y fueron presentados ayer, en calle Miguel Muñoz, junto a la plaza San Martín.
Cuatro de las unidades serán utilizadas en el servicio interurbano y la restante se pondrá a prueba en la prestación local. Ello porque los colectivos, de marca Mercedes Benz, son de gran porte, lo que podría complicar su maniobrabilidad por algunos barrios. Además, nuevos como están, el mal estado de algunas calles periféricas podría dañarlos rápidamente.
La presentación se efectuó al mediodía con presencia de los empresarios Aquiles y Juan Manuel Trasarti y del intendente Alberto Weretilneck, el titular del Deliberante Abel Baratti, y el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio, entre otros funcionarios.
Los nuevos rodados entrarán en circulación en los próximos días. Su incorporación a los servicios de la empresa demandó una inversión de alrededor de 700.000 dólares, incluido el sistema de rampas para discapacitados. La firma transportista, con sede en Cipolletti, pactó un plan de financiamiento directamente con la empresa Mercedes Benz.
Cada vehículo tiene características técnicas novedosas y particulares. Así, todos sus controles son electrónicos, con una caja automática y con el freno del motor conectado al pedal, con lo que “al frenarse las ruedas, se frena el motor”, indicó Juan Manuel Trasarti. Además, disponen de dos equipos de calefacción. Cuentan también con un dispositivo por el cual las puertas solamente se pueden abrir por debajo de los 5 kilómetros por hora de velocidad. Y tienen, asimismo, un sistema de protección para su compleja estructura electrónica. Su capacidad de transporte es de unas 70 personas, de las cuales 24 pueden ir sentadas.
Al igual que los restantes 40 colectivos de la empresa, los adquiridos ahora llevan dispositivos GPS para localización satelital y control directo por computadora e internet. Esto ayuda a la seguridad y también permite hacer un seguimiento del cumplimiento de horarios y frecuencias de cada micro. En total, la firma tiene unos 110 empleados, la mayoría radicados en la ciudad.

Cantidades de pasajeros y tarifas

A nivel interurbano, la empresa Pehuenche transporte mensualmente alrededor de 400.000 personas, en tanto que su servicio urbano moviliza unas 210.000, de las que cerca de un 40 por ciento son estudiantes.
Por el tramo Cipolletti-Neuquén, se paga un pasaje de 1,50 pesos. La tarifa urbana es mayor, de 1,75 pesos y se incrementará en poco tiempo más, en fecha todavía a convenir entre la firma y la Municipalidad. En ese momento pasará a valer 2 pesos.
La tarifa interurbana permanecerá, por ahora, en su actual valor. El monto en vigencia tiene que ver con los subsidios que paga el Estado nacional, los que se reacomodan cuando hay subas salariales en el sector. Como se está por venir un aumento de haberes, “quizá se retocaría la tarifa en un 5 por ciento pero todavía no se sabe nada. No tenemos noticias exactas de cuándo se va a hacer y cómo”, expresó Juan Manuel Trasarti, presidente de la empresa.
De acuerdo con el empresario, hay una tendencia a un mayor uso del transporte público. “A medida que va mejorando el servicio, la gente se va volcando a los colectivos. La comodidad de viajar a Neuquén hoy en micros de estas características (por los cinco presentados ayer) hace que sea mucho más cómodo que ir en el auto de uno”, aseguró.

Dejá tu comentario