El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti

Más críticas por la depuradora

La planta de tratamiento de aguas servidas sigue siendo blanco de cuestionamientos, pero faltan más acciones concretas para que se consigan logros.

El legislador Luis Bardeggia recorrió la planta de tratamiento de líquidos cloacales y pudo observar el deficiente funcionamiento de las instalaciones y el mal olor que producen en enorme proporción. Sumó así su voz al ya numeroso coro de reclamos que viene suscitando la planta, los que a la fecha no han tenido eco y que ameritarían un seguimiento más constante y en profundidad para que se encuentren las respuestas que hacen falta.
El diputado provincial pudo constatar que se está vertiendo aguas contaminadas al canal que las lleva luego al río Negro y que las lagunas de depuración no cuentan con ningún dispositivo para que las filtraciones no contaminen las napas freáticas.
Bardeggia manifestó que en la actualidad solamente están funcionando 5 de los 11 aireadores que debían estar en actividad en las lagunas para acelerar el proceso de depuración y mitigar los hedores. Ante este panorama, expresó en forma gráfica que «la planta hoy está trabajando a media máquina».
Más drástico aun, afirmó que las instalaciones trabajan en medio de «la precariedad absoluta» y, por ende, «ya no cumplen con los objetivos» para los que fueron concebidas. Lo demuestra el hecho de que los líquidos que se vuelcan al canal P2 y, a través de éste, al río, muestran contaminantes que «están por encima de los estándares», afirmó.
En su recorrida, el legislador dialogó con vecinos y con moradores de las chacras de las inmediaciones, quienes le refrendaron la presencia intensa y continua de los olores desagradables. «Son insoportables», comprobó él mismo, al referir su propia experiencia.
Ante la situación observada, se comunicó de inmediato con el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) para requerir sí existía un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la planta. Y también tomó contacto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) para que informe a la brevedad qué medidas se están tomando para mitigar el hedor e impedir que se siga vertiendo aguas mal tratadas al río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario