El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Los habitantes de Las Perlas podrán regularizar su situación dominial

El convenio fue firmado por el intendente cipoleño, Alberto Weretilneck, el presidente de la Comisión Nacional, Héctor Rubén Pascolini, y el presidente de la Forestadora, Santiago Giulietti.

Cipolletti.- Un paso histórico hacia la regularización de las tierras que habitan fue dado por lo pobladores de Rincón de la Perlas gracias al acuerdo alcanzado por el municipio cipoleño y la empresa Forestadora Limay. Son 2.000 familias que podrán acceder a la titularidad de los terrenos que habitan, en algunos casos, desde hace treinta años.
La carta de intención firmada en un acto realizado hoy en el Salón Comunitario del paraje ubicado en la margen sur cipoleña establece el compromiso por parte de la Forestadora de ceder sin cargo a sus pobladores la totalidad de la superficie actualmente ocupada, que alcanza unas 200 hectáreas.
De esta manera, se iniciará el proceso de regularización dominial de los terrenos que tendrá su punto de partida con un trabajo de relevamiento y sistematización de la población asentada a cargo del municipio. Con estos datos se podrán conocer las formas de tenencia de las tierras, su localización y dimensiones en vistas al futuro deslinde de fracciones.
Estos trabajos contarán con el apoyo económico de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El convenio de transferencia de tierras fue firmado por el intendente cipoleño, Alberto Weretilneck, el presidente de la Comisión Nacional, Héctor Rubén Pascolini, y el presidente de la Forestadora, Santiago Giulietti.
Al acto asistió una gran cantidad de perlenses, quienes colmaron el Salón Comunitario. También estuvieron presentes miembros de la familia de Miguel Lembeye, pionero e impulsor de Las Perlas, el intendente de Neuquén, Martín Farizano, el presidente del legislativo cipoleño, Abel Baratti, concejales de ambas ciudades, legisladores provinciales rionegrinos y representantes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales del paraje.
Weretilneck destacó que mediante la transferencia se le da “legalidad, orden y transparencia a toda una historia que cada habitante ha vivido”, al tiempo que aseguro que es el primer paso hacia la municipalización del paraje.
“Estamos convencidos de que tarde o temprano Las Perlas va a ser un municipio autónomo de la provincia de Río Negro”, aseguró. “Es inconcebible que frente a una ciudad tan grande como Neuquén haya un barrio, pero además hay una cuestión esencial que tiene que ver con la identidad de sus habitantes”, agregó.
El asentamiento comprende a las 33 hectáreas que en su momento fueron expropiadas por la provincia de Río Negro, y unas 200 más pertenecientes a la Forestadora sobre las cuales poco a poco se fueron instalando nuevos grupos familiares. En Las Perlas viven actualmente unas 7.000 personas, integrantes de unas 2.000 familias.
Hasta el momento, la situación de irregularidad dominial era la principal traba para la instalación de infraestructura básica como agua, sistema de cloacas y suministro de gas.
El cronograma de trabajos será establecido por una Comisión integrada por seis personas, cuya dirección estará a cargo de un representante del municipio. Su tarea será fijar un plan de trabajo de implementación gradual, con fines inmediatos y mediatos, definiendo las herramientas y/o recursos que deberán procurarse para el cumplimiento de los objetivos planteados.
En función a estudios preliminares, algunas de las familias asentadas en el lugar se encuentran sobre tierras no aptas para urbanizar. En estos casos, la Forestadora cederá tierras adicionales destinadas su relocalización. Estas situaciones particulares deberán ser ratificados por estudios técnicos aprobados por todas las partes intervinientes.
El acuerdo también reconoce la intención de Forestadora del Limay de proceder al desarrollo urbanístico e inmobiliario de hasta 2500 lotes en la o las fracciones no cedidas y que forman parte del resto del inmueble de su propiedad.
En este sentido, el ejecutivo municipal comprometió a elevar al Concejo Deliberante en un plazo no mayor de 90 días un proyecto de ordenanza con propuestas de normas de uso de suelo y urbanización – hoy inexistentes -  adaptadas a las particularidades de Rincón de las Perlas.
En tanto, Giuletti -quien es a la vez nieto de Miguel Lembeye-, destacó que “esta nueva etapa también es una prueba de responsabilidad para todos los que conformamos Rincón de Las Perlas. Hasta ahora siempre hemos tenido excusas o que el Estado provincial no se hacía cargo, o que las tierras eran privadas. A partir de esta cesión formal tenemos que demostrar que todos organizados podamos conseguir juntos los objetivos que nos propongamos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario