Lorenzo Muñoz se suicidó y ahora resta saber cuándo

Fuentes forenses indicaron a LMN que murió al menos 10 días atrás.

Neuquén.- Tras la conmoción que causó el hallazgo del cadáver del doble femicida Lorenzo Muñoz, a escasos 300 metros de donde asesinó a Karina y Valentina Apablaza, la autopsia determinó que su muerte fue por “asfixia mecánica autoprovocada”, es decir que se suicidó. De acuerdo con fuentes forenses consultadas por LMN, Muñoz llevaba más de 10 días muerto, de los 23 prófugo.

Ayer, una vez concluida la autopsia en la Ciudad Judicial, el criminalista Enrique Prueger, quien la presenció en representación de la familia Apablaza, indicó que de acuerdo con el crecimiento de las larvas (de 1,2 a 1,5 centímetros), Lorenzo Muñoz podría llevar muerto más de 20 días.

En contrapartida, el jefe de fiscales José Gerez afirmó: “Es una impudencia aventurarse a dar una data de muerte hasta que no estén los informes”. Desde fiscalía detallaron que el informe preliminar estará el próximo lunes y el final, a mediados de abril.

Prueger también indicó que “parecería un suicidio y estaría vestido con la misma ropa con la que atacó y huyó (el 22 de febrero). Según las prendas analizadas, se podría establecer que estuvo en una sola posición, es decir, que el cuerpo no fue movido”, en consonancia con las declaraciones de Gerez sobre que no había signos de que el cuerpo haya sido puesto en ese lugar.

La autopsia estuvo a cargo de los médicos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y fue presenciada por la fiscal González Taboada, el querellante Gustavo Lucero y Prueger como perito de parte. Al respecto, Lucero afirmó que en estos 23 días se ha generado un ámbito y un escenario de desconfianza por parte de la familia Apablaza y que “cae de maduro” que no se trataba de un cadáver de dos o cinco días, pero no adelantó conclusiones.

Por la tarde, la familia Apablaza junto con sus abogados Lucero y Moreira fue recibida por los ministros Mariano Gaido y Juan Pablo Prezzoli. “Hay mucha indignación y desconfianza. El mensaje que le dan a la sociedad es que no se puede llegar a la Justicia”, expresó la querellante Gisella Moreira, y sostuvo que el principal planteo fue insistir en la responsabilidad del Estado.

“Nos vamos a sentar a dialogar en el marco de un estricto respeto por el dolor. Si hubo o no una falla, es motivo de investigación de la Justicia”, dijo Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén

Entre el dolor y el desconcierto

Una vez más, la familia de Karina (31) y Valentina (11) Apablaza viajó a la capital neuquina aunque esta vez fue para presenciar la autopsia del femicida. Luego, acompañados por sus abogados querellantes, se reunieron en Casa de Gobierno con dos ministros y más tarde con el gobernador. Expresaron un gran desconcierto ante la noticia de que efectivamente el cuerpo hallado es el de Lorenzo Muñoz.

“Fue muy doloroso, porque nosotros queríamos que pague”, aseguró Miguel, el hermano de Karina. Además, insistió en que dentro del Poder Judicial se “tiene que hacer una autocrítica y sacar a la gente inoperante que tienen al frente, porque esto se pudo haber evitado”. Karina ya lo había denunciado.

144 Línea gratuita nacional

Funciona las 24 horas los 365 días del año. Si sufrís o sabés de alguna víctima de violencia, podés llamar y denunciar.

LEÉ MÁS

La autopsia confirmó que Muñoz se suicidó y creen que llevaba más de 10 días muerto

Los familiares volvieron a apuntar contra el fiscal que ignoró la denuncia de Karina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario