El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti

Las aguas del río Neuquén están contaminadas

El curso fluvial, al igual que el río Negro, presenta niveles mayores a los permitidos de bacterias fecales.

Trabajos efectuados a instancias del municipio revelan que tiene niveles superiores a los normales de Escherichia Coli.

Recientes estudios efectuados a muestras de agua del río Neuquén revelaron que el curso fluvial presenta contaminación de bacterias fecales en niveles superiores a los máximos establecidos para determinar su peligrosidad para la salud humana.
Los análisis se hicieron por iniciativa del área de Gestión Ambiental de la comuna y están todavía siendo sometidos a detenido control por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, la funcionaria del sector, Lidia Fernández, confirmó ayer que los resultados están por encima de los valores considerados normales.
Las muestras se tomaron hace un par de semanas en un tramo ubicado entre la Confluencia con el río Negro y los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén. Su contenido fue puesto a disposición de un laboratorio local para determinar la concentración de la bacteria Escherichia Coli, que está presente en el aparato digestivo humano.
De este modo, las investigaciones llevadas adelante por la Municipalidad sobre el estado de los ríos ha terminado arrojando datos alarmantes. Y ello porque también en el río Negro se detectó presencia de la bacteria en porcentajes que son preocupantes. En su caso, la mayor concentración de este microorganismo se detectó en la Margen Sur, a la altura de la Isla Jordán, donde verano tras verano está prohibido el uso recreativo del curso fluvial.
Fernández indicó que su área está preparando un informe definitivo para el Ejecutivo municipal y dijo que se prevé hacer pronto una nueva recorrida por el Neuquén en busca de establecer, en la medida de lo posible, el lugar de origen de la polución bacteriana.
Si bien no está permitido utilizar el Neuquén para actividades recreativas, por la peligrosidad de su curso, son muchas las personas, sobre todo de los barrios periféricos, que suelen frecuentarlo en la temporada estival para huir de los calores propios de la estación.

Dejá tu comentario