El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum

La red de asistencia para los más desprotegidos frente a la ola polar

Instituciones intermedias, iglesias y el Municipio trabajan para asegurar un lugar dónde dormir a quiénes viven en la calle. Además, refuerzan la entrega de leña.

El invierno comenzará con una semana de frío polar en el Alto Valle. Se esperan temperaturas bajas durante todo el día y heladas muy fuertes de madrugada, condiciones que son riesgosas para las personas que no tienen acceso a la red de gas e incluso más para quienes duermen en la calle. Desde el Municipio confirmaron que durante el invierno se activa un sistema de apoyo para minimizar el impacto del frío.

En la ciudad no hay albergues para personas sin techo, por lo que se recurre a instituciones intermedias que se suman en forma solidaria. Hay entidades terapéuticas que ceden espacios e iglesias que ofrecen comida caliente o un lugar para bañarse y refugiarse temporalmente de las bajas temperaturas.

Te puede interesar...

"Está funcionando el servicio de guardia. Junto a Protección Civil y Asuntos Vecinales estamos atendiendo urgencias. Y trabajamos con algunas iglesias para poder organizarnos cómo podemos coordinar ayuda", manifestó la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira.

La funcionaria afirmó que es un trabajo que se realiza todos los inviernos, pero hay especial atención "teniendo en cuenta el frío que se avecina".

Desde el Municipio se atienden las demandas urgentes que se notifican a través de la Central 109 y reforzando la entrega de leña "en cada centro de promoción hemos dejado leña para que los vecinos tengan cerca de su casa si es que lo necesitan", indicó Pereira.

Plan calor

La funcionaria sostuvo que llegar con ayuda es "más difícil con las personas en situación de calle" por lo que se requiere un trabajo coordinado con diferentes instituciones. Las personas en situación de calle "deben ser asistidas y coordinamos con instituciones que les permiten pasar la noche o recibir un plato de comida caliente", detalló.

"Con las iglesias trabajamos para que nos permitan que la gente sepa qué ayuda puede recibir y dónde. La única manera de trabajar en esta coyuntura es junto a otras organizaciones, porque cada institución tiene disponibilidad en diferentes días u horarios y hay que coordinarlo. Hay instituciones terapéuticas que ceden instalaciones para que pasen la noche", dijo Pereira a LU19.

La referente del Municipio aseguró que en Cipolletti "no hay un número significativo de personas en situación de calle. Sabemos quienes son y donde están".

Según detalló, "son mayoritariamente hombres de 30 a 50 años, con algún problema de adicción o salud mental. Muchos de ellos tienen familiares o amigos que los reciben durante el día, pero no tienen dónde dormir. A algunos hemos podido acompañarlos en un proceso para que encuentren un lugar, consigan un trabajo. Con otros no hemos podido reemplazar esa forma de vida, pero sí los acompañamos", manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario