El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum

La ley no se cumple: siguen aumentando los alquileres cada seis meses

Las irregularidades son numerosas. La mitad de los contratos son por menos de tres años y el 45,9% de los inquilinos reveló que le siguen aumentando cada seis meses. También los obligan a pagar comisiones. Muchos destinan la mitad de su sueldo. Todos los detalles.

Un informe elaborado por la Unión de Inquilinos de Río Negro revela que la Ley de Alquileres, la que el mercado inmobiliario quiere derogar, no se cumple y que los precios nunca fueron tan elevados como ahora.

La dura realidad de los inquilinos se refleja en un informe que tomó en cuenta 381 casos relevados en Río Negro, el mes pasado. Son datos actuales que a su vez ponen de manifiesto las dificultades socio económicas de las familias que alquilan. El 40% destina la mitad de su sueldo a pagar un alquiler.

Te puede interesar...

"Los resultados son sorprendentes. Las mujeres se llevan la peor parte. La mitad de los contratos se hizo por menos de tres años, y la mitad sigue aumentando precios cada seis meses", indicó la Unión de Inquilinos de Río Negro.

Todo tipo de irregularidades

Yendo a los números, al 45% de los inquilinos le siguieron aumento el alquiler cada seis meses, un 22,8% afirmó que le hicieron firmar contratos por menos de tres años, en tanto que otro 24,1% señala que no tiene un contrato firmado (por lo que está todo el tiempo a la expectativa que lo echen y el Estado no tiene control sobre el mismo).

A su vez, el 43,3% dice que no reciben factura por el pago del alquiler (algo que es un delito penal por defraudación al fisco), el 42% de los inquilinos tuvo que pagar la comisión inmobiliaria (está prohibida por ley) y el 41,5% señaló que le pidieron más de dos garantías (cuando la ley obliga a pedir una sola).

Alquileres 03.jpg

El 40% señala que lo obligan a pagar el impuesto municipal (lo tienen que pagar los propietarios), y un 34,1% que es obligado a pagar por el mantenimiento de la propiedad, también prohibido por ley.

Argentina es el país con los alquileres más caros de Latinoamérica, y en 2022 alcanzó el histórico de 1919, cuando todavía no había ley que regule el mercado.

La mayoría de las personas que respondieron a la encuesta son mujeres, lo que señala dos cuestiones: por mayoría, se ocupan de las cuestiones domésticas y tiene mayores dificultades para acceder y permanecer en una vivienda porque el mercado inmobiliario muchas veces les dice que no alquilan a personas con hijos.

"Los problemas más acuciantes se registran en el Alto Valle y la Comarca Andina, en donde se traccionaron los precios por el impacto del turismo y los precios del petróleo que despliegan la demanda de alquileres hacia la zona norte de Río Negro", se indicó.

En el caso del turismo, puntualmente, muchas viviendas salieron del mercado de alquileres permanente si tener habilitación y utilizan páginas como ArBnB, Trivago, Booking, o Facebook para eludir algunos impuestos, promoviendo la competencia desleal. El otro efecto colateral es una oferta más reducida para todos los que viven en una ciudad turística, lo que encare los precios de los alquileres que se ofrecen en el mercado.

Tampoco se salvan de la desmedida suba de precios, que es general y progresiva, lejos de lo que sucede con los salarios de la mayoría.

Bolsillos empobrecidos

De acuerdo al informe, el 43,6% de las familias consultadas señaló que no le alcanza el dinero para pagar los aumentos de los alquileres, mientras que un 35% indicó que se tuvo que quedar alquilando en el mismo lugar pero con un precio mucho más caro.

"Esto indica que, por un lado, no hay movilidad de un mercado, y por otro que en las mismas viviendas se produjeron aumentos considerables cuando se renueva un contrato. Recordemos que el precio liberado entre contrato y contrato, quedó exactamente igual que la ley anterior (por oposición de las inmobiliarias), y es en donde se están produciendo los mayores aumentos: hasta el 120%, contra un 48,5% de la ley", apuntaron desde la Unión de Inquilinos.

Alquileres 01.jpg

Otro de los puntos importantes (y urgentes) es que muchos inquilinos e inquilinas ya saben que no se les renovará el contrato y no encuentran vivienda. Esto es para el 17,6% de los casos.

En el segmento salarial, los datos son peores que hace seis meses. El 76,4% de los inquilinos e inquilinas de Río Negro, destinan entre el 40 y el 80% de sus ingresos sólo para pagar el alquiler. De aquí se desprenden dos grandes bloques: el 36% paga entre el 60 y 80% de su salario, mientras que el 40,4% destina alrededor de la mitad de su sueldo.

Un dato no menor es que el sector de adultos mayores (6,6% de la muestra), destina entre el 90 y 100% de su ingreso, siendo un nuevo fenómeno socioeconómico que antes no ocurría.

La situación es más dramática si se tiene en cuenta que los valores de la canasta básica alimentaria, según el Índice de Precios Consumidor (IPC), no incluyen el alquiler de un inmueble.

Cómo ve la gente al gobierno nacional

A la luz de todo lo que está pasando con los bolsillos de la población activa y trabajadora, se observa que el 62,7% de la gente consultadas considera que el gobierno nacional no hizo nada para aplicar la Ley de Alquileres y el 34%, dice que hizo muy poco.

El 84% se queja de la suba de precios, el 63% de la falta de aplicación de la ley, el 65,9% de la falta de oferta producto de la especulación, y un 65,6% considera que nadie a los inquilinos e inquilinas. En suma, la percepción del gobierno nacional en materia de alquileres es muy mala.

"Y, lo peor, es que no hay ningún lugar en donde los inquilinos puedan denunciar estos atropellos", señaló el informe.

Alquileres 02.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario