El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum
LMCipolletti

La Justicia multará a papelera por contaminar el Canal de los Milicos

Se trata de la compañía que funciona en la Ruta 151. Se le aplicaría una sanción diaria de tres mil pesos. Le dieron cinco días para regularizar la situación.

Desde fines de julio, los vecinos de la zona volvieron a padecer los fuertes olores que emana el canal, producto de los efluentes que arroja la compañía.
 
La empresa Productos Pulpa Moldeada que funciona a la vera de la Ruta 151 en esta ciudad comenzaría a ser multada a partir de hoy, si en el plazo de cinco días hábiles no empieza a tratar los efluentes que arroja al canal de “Los Milicos”.
Según denunciaron vecinos de la zona, desde fines de julio nuevamente se comenzaron a sentir fuertes olores que hicieron evidente la falta de tratamiento, por lo que la Justicia debió tomar intervención en la causa.
“Hace seis años que le venimos dando prórroga y a la fecha han hecho muy poco. Nosotros buscamos que comiencen con las obras que tanto prometieron porque en el verano es imposible vivir en el lugar”, comentó Mariano Rossi, a cargo de la querella.
La denuncia que evidenció la ausencia de tratamiento y el exceso de efluentes arrojados fue realizada el pasado 8 de agosto. En esta consta que “en los últimos veinte días desde que la planta comenzó a operar se volvieron a sentir olores muy fuertes en el barrio, por lo que se solicita que se intime a la empresa a respetar los parámetros de tratamiento y dilución oportunamente fijados bajo apercibimiento de aplicar multa”.
 
La sanción
Es así que se le dio un plazo de cinco días hábiles para solucionar el problema y por cada día de retraso se les iba a multar con tres  mil pesos. Para esto la fábrica pidió una prórroga que, según anticipó la querella, será rechazada.
“Ellos pidieron una nueva prórroga para el comienzo de obras que no vamos a apelar, ya que consideramos que si necesitan más días debemos otorgárselos, pero sí creemos importante que la multa no sea levantada porque si no se van a tomar 20 años para hacer las obras”, explicó Rossi.
Se espera que en los próximos días la empresa tome medidas para empezar a tratar los efluentes, además de controlar los que arroja ya que, según comentaron algunos vecinos, se han excedido en la cantidad que fue fijada en la sentencia de 2005. Al parecer, durante los fines de semana, la compañía aprovecha para tirar más líquidos de los permitidos ya que en ese momento no hay autoridades que los controlen.
“Les hemos dado todas las oportunidades para que cumplan y no lo hacen. A seis años de la sentencia esperamos que comiencen con las obras”, concluyó el querellante.
Son poco más de 5.000 cipoleños los que viven en cercanías del canal y que desde hace años toleran los fuertes olores que emanan del canal. Pese a haber conseguido una sentencia a su favor, a seis años del juicio, continúan luchando por tener una mejor calidad de vida.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario