El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
37% Hum
LMCipolletti

La historia ferroviaria en miniatura

Ayer comenzó en Cipolletti la exposición del museo de trenes, en la que se recorren las distintas épocas de la actividad, sumergiendo a los concurrentes en un divertido y atrayente viaje al pasado.

La actividad es organizada por la Fundación Cabus Trenes, que a fines de mes estará cumpliendo su primer año de vida.
 
Ayer comenzó la exposición de trenes en miniatura y el museo ferroviario de Cabus.
La actividad se desarrolló en el salón de muestras ubicado en Menguelle 971 y comenzó pasadas las 19. La misma continuará hoy y mañana y se realizará todos los viernes, sábados y domingos.
Desde Cabus Trenes hicieron un llamado a la comunidad para que “se acerque a vivir la historia del ferrocarril”.
Se trata de un proyecto que comenzó tras el impulso de un grupo de amigos amantes del ferrocarril, que se reunieron a mediados de 2002 con el deseo de construir una maqueta ferroviaria. Pero no cualquiera, sino una que ostentara excelencia tecnológica y escenográfica.
Los integrantes, hoy en día, de la Fundación Cabus Trenes, son Carlos Marandolo, Enzo Martinetto, Ricardo Dalberto y Alfredo Elizondo.
La idea comenzó a plasmarse definiendo medidas, escenografía, épocas, sistema eléctrico y tendido, todo en escala HO.
En ese marco, se construyeron cinco módulos colocados en una línea recta que alcanza los diez metros de largo.
Por su parte, “la escenografía de ambiente rural y de montañas consta de túneles, en diferentes niveles, ríos, arroyos y vertientes, con pequeños poblados, sectores fabriles y petrolíferos comprendidos entre los años 1880 y 1950”, indicaron los organizadores.
Su manejo se realiza desde una consola y el material rodante es americano, mientras que destacaron que en la actualidad el museo cuenta con distintos elementos y accesorios donados, que supieron formar parte de trenes y el ambiente de aquel entonces.
 
Espectáculo
En la exposición se destaca, sobre todo, el espectáculo que auspician las locomotoras, tanto a vapor como las Diésel, que realizan un constante desfile sobre los largos rieles de la maqueta.
Los concurrentes valoran la calidad de la muestra, durante la que se vuelven protagonistas de una lejana realidad, sumergiéndose en los mares de la rica historia ferroviaria argentina y regional.
La ambientación de las diferentes épocas brinda el contexto ideal para un fascinante viaje, en el que las luces, los sonidos, las imágenes, las alertas de paso, las partidas de las formaciones y los movimientos del ferrocarril transportan inmediatamente al espectador.
Desde Cabus Trenes invitan a los cipoleños, y también a los habitantes de localidades de la zona, a acercarse “para disfrutar de este ambiente de plena creatividad artística orientada en la copia fiel de la naturaleza y con el agregado de innumerables personajes, animales, vehículos, carruajes y maquinarias”.
La entrada general tiene un precio de 10 pesos, mientras que los menores de 5 años entran gratis.
Esta actividad ya se realizó el año pasado, cosechando innumerables elogios y despertando el interés de una gran cantidad de personas. En aquella oportunidad, las escuelas brindaron la mayor cantidad del total de la convocatoria, que se extendió durante varios meses.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario