El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
11% Hum
LMCipolletti Hallazgo

Inmunoterapia: un nuevo hallazgo contra el COVID

El tratamiento estimula las células encargadas de combatir el virus.

Los avances científicos en torno a la pandemia de COVID-19 permitieron que las sociedades de todo el mundo pudieran retomar su vida habitual: la aparición de las vacunas generó la inmunidad necesaria para reducir drásticamente la letalidad, junto con la irrupción de medicamentos específicos, y las grandes oleadas de contagios provocaron que la protección de los anticuerpos aumentara aún más. Por ello, los gobiernos pudieron dar marcha atrás con las necesarias medidas restrictivas para paliar las infecciones; de todas formas, miles de personas continúan falleciendo a causa de la enfermedad por semana.

Una de las grandes incógnitas que aún no han podido ser resueltas está vinculada con la virulencia del virus. Los científicos todavía no han podido dilucidar por qué, en un promedio de 100 casos, 80 prácticamente no presentan síntomas y entre 15 y 20 acaba requiriendo hospitalización.

Te puede interesar...

Sin embargo, un novedoso tratamiento con tintes sudamericanos podría representar una nueva esperanza para los pacientes más graves. Una serie de investigadores oriundos de Uruguay, Argentina, Francia y Brasil propuso que un tipo de inmunoterapia ya utilizado para las personas que padecen de cáncer podría llegar a ser efectivo para aquellos que estén internados por coronavirus.

En principio, los ensayos clínicos respaldan la propuesta, que fue publicada en la prestigiosa revista Science Advances, apadrinada por la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.

La investigación en ratones

El primer paso del estudio, que fue llevado a cabo en el Instituto Pasteur de la nación charrúa, fue infectar a varios roedores con COVID-19 para verificar si su respuesta inmune era eficaz. Al finalizar, los investigadores pudieron descubrir que los linfocitos T de los animales contagiados no eran capaces de luchar contra el virus debido a que estaban completamente exhaustos y cansados. Entre otras cuestiones, aquellos linfocitos son los encargados de proteger al cuerpo ante el ingreso de agentes patógenos externos, pero también ayuda a combatir aquellas células con características cancerosas.

Al mismo tiempo, los expertos pudieron ver que los mamíferos tenían niveles muy bajos de una proteína denominada TORID. “Lo que encontramos es que todo ese entramado complejo hace que se desarrolle una inflamación posterior. Por eso, inmediatamente se ve que el organismo está demasiado agotado como para poder reaccionar ante el coronavirus”, explicó Mercedes Segovia, una de las autoras del trabajo.

Hallazgo tratamiento Covid-19

A partir de allí, los profesionales de la salud pudieron descubrir que esos comportamientos se replicaban en los seres humanos. Con ese objetivo, se tomaron 50 muestras de sangre de pacientes con coronavirus grave y moderado que se atendieron en el Sanatorio Americano de Uruguay. En el laboratorio, se efectuaron estudios in vitro y se aplicó la inmunoterapia, una intervención que permitió rescatar buena parte de la actividad de los linfocitos T exhaustos.

“El tratamiento con la inmunoterapia Anti-PD1 no tendría efectos adversos graves cuando se indicaría en casos de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva”, celebró la doctora Duhalde Vega, una de las principales artífices del ensayo que fue valorado por sus pares. Otros científicos destacaron que este tipo de tratamientos pueden ser utilizados para enfermedades en las que se produzcan inflamaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario