El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti

Incertidumbre para UATRE

Tras una larga sesión, la Comisión de Trabajo Agrario ofreció una mejora del 20% bajo un ítem que no es zona.

Anoche, el gremio rechazó la nueva alternativa de la CNTA porque no especifica “zona desfavorable”. Medidas de prevención de cortes.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario ofreció ayer a UATRE una recomposición del 20% pero no en carácter de zona desfavorable, por lo que fue descartada por el gremio de los rurales.
La conducción central de UATRE participó de la sesión en la que también estuvo presente el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se informó.
Anoche, los referentes gremiales analizaban la propuesta, que descartaron porque al no tener un marco legal específico presumen que puede quedar sujeta a interpretaciones que pongan en riesgo su aplicación.  
Las expectativas de resolución de 20% de zona desfavorable para los trabajadores de UATRE mantuvieron en vilo al sector productivo y desde las 15.30 de ayer hubo cortes intermitentes en la rotonda de Rutas 6 y 22 a la altura de General Roca.
En ese lugar, una treintena de trabajadores rurales nucleados en el gremio aguardaron durante toda la tarde y subieron a la ruta para impedir el tránsito de manera parcial, cada quince minutos.
En tanto en Capital Federal, una delegación de trabajadores rurales mantuvo una ruidosa manifestación en las puertas del Ministerio de Trabajo mientras se desarrollaba en el interior del edificio la reunión en la que se debatió la aplicabilidad del beneficio por zona desfavorable, tanto en Río Negro y Neuquén como en La Pampa y Carmen de Patagones. Por la tarde, los rurales cortaron en forma total el tránsito sobre la porteña Avenida Alem, por el lapso de media hora.
La reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la participación de los paritarios de UATRE Central, de Federación Agraria entre otras entidades del agro y el ministro de Trabajo, debatió el aspecto legal que ya había tratado el área jurídica de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
El beneficio representa un impacto en el costo de producción, por lo que tanto la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados como la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén rechazaron la posibilidad de hacer frente al compromiso.
En tanto el gremio reclama la implementación de este porcentaje de mejora salarial con retroactividad a agosto de 2008.
Al cierre de esta edición, en un cuarto intermedio de la larga sesión, funcionarios informaron a los referentes gremiales de la última alternativa surgida en la CNTA.
Ante este panorama, en la zona del Alto Valle se preveían medidas preventivas de parte de la Policía de Río Negro para evitar la instalación de piquetes sobre las rutas de la zona. Anoche el piquete instalado sobre la rotonda de Paso Córdoba en Roca se mantenía con intermitencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario