El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Impulsan plan de detección precoz del cáncer de colon

Se busca establecer, en un primer momento, la población de riesgo que existe para la enfermedad.

La propuesta médica ha sido lanzada desde el hospital y está dirigida a todos los cipoleños.

Está en marcha en Cipolletti el plan estratégico de detección precoz y tratamiento del cáncer de colon, a través del cual se buscará establecer en primer término la población de riesgo que existe en la ciudad. Al efecto, se capacitará a personal del área de salud y a estudiantes de Medicina para hacer más efectivo y coordinado el trabajo de lucha temprana contra esta enfermedad.
La iniciativa cuenta con el impulso de las áreas de Cirugía, Clínica Médica, Endoscopía, Laboratorio, Anatomía Patológica, Oncología, todo en el contexto del denominado Comité de Tumores del Hospital Pedro Moguillansky. Además, cuenta con la aprobación del Comité de Docencia, Capacitación e Investigación.
El médico cirujano Adrián Mendoza, profesional del nosocomio y de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, es uno de los promotores de la propuesta médica junto con Rubén Mombrú.
El facultativo explicó que “en la primera etapa lo que estamos haciendo es capacitar a los agentes sanitarios, enfermeros, médicos y estudiantes de Medicina con la finalidad de establecer la población de riesgo que tiene Cipolletti de contraer cáncer de colon o la lesión precursora del cáncer que son los pólipos”.
Manifestó que la aparición de pólipos tiene mayor incidencia en hombres y mujeres a partir de los 50 años, motivo por el cual las personas de esta edad tendrían que tomar los recaudos pertinentes y examinarse con médicos para tener precisiones sobre su situación.
Además, se debe tener en cuenta para los riesgos el hecho que existan antecedentes familiares de pólipos o de cáncer de colon y también de otros tipos de cánceres. También deben prestar atención aquellas personas que padecen de inflamación intestinal.
En los esfuerzos por establecer la población de riesgo, ya se han hecho avances en Rincón de Las Perlas, comunidad perteneciente al ejido cipoleño, donde un agente sanitario ya entrevistó a un 80 por ciento de los habitantes, habiendo determinado que hay 20 personas con riesgo moderado a alto.
Para todos aquellos que quieren acceder al programa en el hospital, hay un consultorio destinado especialmente para la iniciativa, en el cual se atiende los jueves por la tarde. Allí es el propio Mendoza el que asiste a los concurrentes, que también pueden gestionar la prevención a través de su médico de cabecera.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario