El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Humor crítico para mirar el comportamiento humano

Mónica Cabrera presentará “El Sistema de la Víctima”, en la nueva sede de La Caja Mágica.

Con dos funciones, la actriz desembarcará mañana en la sala, protagonizando el espectáculo teatral inaugural.
 
El telón se levantará para recibir a la humorista Mónica Cabrera y su unipersonal “El Sistema de la Víctima”. El show llegará a escena mañana a las 22 y 23.30 en La Caja Mágica, Moreno 354. Se trata del primer espectáculo teatral que ofrecerá la sala desde que abrió las puertas de sus nuevas instalaciones.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse hoy en La Caja Mágica, entre 17 y 21, a un valor de 40 pesos. Mañana su valor será de 50 pesos. Por consultas se puede llamar al 0299-4770504.
La propuesta artística de Cabrera toma como excusa el humor para poder echarle un vistazo a ciertas circunstancias que atraviesan los seres humanos a lo largo de su vida. La actriz, quien además es autora de la obra, seleccionó seis personajes cuyos nombres presentan la historia de cada una: Rosamary, Felicidad, Próspera, Bienvenida, Máxima y Amparo.
Consultada por La Mañana Cipolletti por el proceso de creación y las fuentes de las cuales se abasteció para crear la propuesta, la humorista respondió: “No fue un planteo a priori. Escribo con regularidad, y luego de algunos meses releyendo lo que tenía escrito, fui armando el espectáculo. Trabajando en el material descubrí el tema que reunía a todos los monólogos”.
El concepto de “víctima” atraviesa fuertemente toda la obra, ya que sus protagonistas se encuentran en lugares donde el entorno las empujada. En relación a lo que sucede en la relidad, Cabrera señaló: “Algunas veces la postura (de víctima) se adopta por comodidad, otras por la enseñanza y en otras, la victima es real, y no tiene posibilidad de elección. Siempre que podamos elegir, no somos víctimas”. Para la artista, la lucha por no quedar en el lugar de indefensión es justamente “lo que nos devuelve la humanidad”.
Una característica del espectáculo es que los personajes son todas mujeres, sobre esto  Cabrera aclaró: “Los personajes no debaten temas de género, y como intérprete, me resulta más sencillo no componer un hombre, más aun si el tema no lo requiere, porque no se aclara nada si el actor fuera hombre o mujer”.
Asimismo, la actriz recordó que las mujeres padecen maltratos de todo tipo, desde los golpes hasta un sueldo inferior al de los hombres, en ese sentido son víctimas. Pero también los son grandes sectores de la población que no pueden alimentarse o perecen por consecuencias de las guerras.
En cuanto al proceso de creación, la humorista indicó que transitó por tres etapas: “Una de escritura en general, otra de selección, y otra de corrección. Elegí los personajes que tenían puntos en común. La selección del tema no fue anterior a la escritura, sino un descubrimiento sobre lo ya escrito”.
En el proceso creativo surgieron los nombres de los personajes, que lejos de parecer casuales, hacen pensar en una proyección social de los mismos. Sobre este planteo, Cabrera indicó: “Sé que el capitalismo ha organizado un sistema en donde la libertad individual sufre terribles amputaciones. Esto va desde no poder tener conciencia de la propia humanidad, en los países más desarrollados, a no tener educación o vivienda, hasta ser exterminado, en los países más pobres”.
Tocando una temática que puede llegar a todos desde algún punto, a lo largo de sus presentaciones la actriz recogió diferentes devoluciones, entre ellas rescató: “La gente que se queda a saludarme para comunicarme que estaban muy deprimidos, o mal, y se sienten reconfortados porque se estuvieron riendo de ellos mismos o de la situación que estaban atravesando, presenciando el espectáculo”.
La actriz se mostró contenta por regresar a la ciudad, y rescató el crecimiento cultural de la misma.

Dejá tu comentario