Hoy viene Macri para conocer Vaca Muerta

Llega con Aranguren en medio de la polémica por las tarifas. Van a Loma Campana, de YPF.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Mauricio Macri pisará hoy, por primera vez, un área en plena explotación de Vaca Muerta. El Presidente hará una visita relámpago a Loma Campana, la nave insignia de la formación no convencional neuquina, que está a cargo de una sociedad en partes iguales entre YPF y la estadounidense Chevron.

La llegada del mandatario a la provincia empezó a prepararse antes del fin de semana, con extrema reserva. Recién fue confirmada ayer. Viajarán para acompañar a Macri el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. En Neuquén se sumará a la comitiva el gobernador Omar Gutiérrez, quien recibirá a Macri en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón.

La agenda de la visita presidencial no fue precisada a los medios. La latencia de una protesta gremial es uno de los factores que propició el máximo hermetismo. Además, el Presidente llega a Neuquén con una agenda vinculada a la matriz energética cuando está caliente el reclamo contra la política tarifaria de su gobierno. El desembarco en Vaca Muerta es leído como un refuerzo a la apuesta por la política energética de Aranguren.

“Es una visita cerrada”, explicaron desde la Presidencia cuando se consultó sobre la posibilidad de una cobertura periodística de la llegada del mandatario. El carácter cerrado del periplo presidencial implica que no habrá contacto con los medios locales. Solamente fue acreditada una representación de la prensa oficial del Gobierno de Neuquén, que compartirá el espacio con los colegas enviados desde Presidencia.

Hasta el cierre de esta edición, este diario pudo confirmar que la permanencia del Presidente en Vaca Muerta será corta, puesto que a las 18 debe estar de regreso en Buenos Aires para cumplir con compromisos de su agenda.

El arribo al aeropuerto Juan Domingo Perón se espera alrededor de las 10:30. Y desde ahí se prevé que la comitiva viaje en helicóptero hasta Loma Campana, en Añelo.

Macri irá al centro de operaciones de YPF y Chevron, montado en un moderno edificio desmontable en medio de los campos petroleros. Ahí revistan ingenieros, técnicos y operarios de las dos empresas dueñas de las operaciones y de las que prestan servicios. El Presidente conocerá en vivo cómo funciona un pozo de la formación. Y se supone que almorzará en el lugar antes de emprender el regreso a Buenos Aires, previo paso por el aeropuerto de la ciudad.

La agencia oficial Télam alentó expectativas de que Macri reafirme desde Vaca Muerta su defensa a la política tarifaria del ministro Aranguren.

macri

LEÉ MÁS

Se hizo la luz con el gas de YPF en Loma Campana

Macri viene a Neuquén para visitar Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario