Hospital: preocupa la falta de vacunas contra la meningitis

No hay stock contra la meningitis y crece la preocupación.

Como ocurre en la mayor parte del país, el Hospital Pedro Moguillansky no tiene stock de vacunas contra la meningitis. La jefa del vacunatorio, Mónica Álvarez, informó que la semana que viene recibirán una partida cercana a las 2 mil dosis, aunque reconoció que esa cantidad no alcanza a cubrir toda la demanda. “Necesitamos unas 4 mil dosis, el doble de lo que nos mandan”, precisó.

Aclaró que el hospital no dejó de recibir vacunas antimeningococo, pero admitió que las partidas eventuales que Nación manda a la provincia son insuficientes. “Ahora no tenemos stock, pero liberan partidas cada tanto, y así como llegan se terminan porque no alcanzamos a cubrir la demanda”, comentó.

Te puede interesar...

Es que una parte de las dosis que llegan al hospital se distribuye entre los 14 centros de salud que hay en la ciudad, más los hospitales de Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos y Catriel. “No podemos regularizar el stock, ni podemos llevar una estadística porque no hay continuidad”, contó Álvarez.

Esta vacuna se aplica por calendario obligatorio a bebés de 3, 5 y 15 meses y a niños y niñas de 11 años. Son tres dosis las que reciben para tener cobertura sobre cuatro cepas -A, C, W y 35 de Y- de meningococo. Se la conoce mejor con el nombre de Menveo, en referencia al laboratorio que la fabrica en el exterior. Por eso cuesta una fortuna, ya que cotiza en dólares.

Si bien la falta de vacunas contra la meningitis es generalizada y es de público conocimiento, genera problemas a diario en la atención pública. Papás y mamás que llegan con su bebé para que las y los enfermeros les coloquen la vacuna que les corresponde de forma gratuita, chocan con esta realidad, no entienden y se enojan con el personal que pone la cara pero no puede brindar una respuesta.

No se sabe con precisión todavía por qué no hay suficiente stock para cubrir la demanda. Al parecer, es un problema del laboratorio que no produce la cantidad de dosis que se necesitan. Como es el único y el país no las fabrica, la Menveo escasea en todos lados.

A la gente no le queda otra que esperar. Y los que pueden la compran, aunque es una vacuna que debería ser totalmente gratuita. La jefa del vacunatorio central explicó que si la dosis se coloca más tarde, no pierde efectividad. “Ofrece cobertura en cualquier etapa de la vida de la persona”, sostuvo.

Sin problemas con otras vacunas

Si bien la jefa del vacunatorio central advirtió que este año el hospital recibió menos vacunas, en general, con las otras aplicaciones que se deben colocar por calendario no tuvieron problemas para cubrir la demanda.

Cuánto cuesta

Farmacias consultadas por LM Cipolletti informaron que la vacuna también está en falta hace tiempo y desde el laboratorio que las produce. Su valor ronda los 4.300 pesos. Posiblemente, en algún centro de salud tal vez se puede conseguir una de las últimas dosis circulantes. Pero son muy pocas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario