Honran a los Veteranos

Otorgarán la pensión local a ex combatientes nacidos en otras ciudades.

La ciudad ya no tomará en cuenta el lugar de nacimiento de los héroes de la guerra de Malvinas para otorgarles beneficios. En la última sesión ordinaria de 2017, los concejales aprobaron por unanimidad extender la pensión de guerra vitalicia que perciben los ex combatientes de Malvinas nativos de Cipolletti a los que no lo son pero residen en esta ciudad hace por lo menos cinco años.

“Es una actitud de justicia y de reparación histórica que los cipoleños continuemos reivindicando a todos nuestros conciudadanos que tan dignamente nos representaron en la gesta de Malvinas”, reza la ordenanza, que al extender este beneficio reforma la ordenanza original de 2006.

Según informó la presidenta del cuerpo legislativo y autora de la norma, María Elisa Lazzaretti, la iniciativa se hizo eco del reclamo que manifestaron algunos veteranos que no recibían este beneficio, aunque hacía más de 15 o 20 años que se encuentran establecidos en esta ciudad.

Comentó que se trata de un subsidio que ronda los 17 mil pesos en la actualidad y que pasarán a percibirlo todos los ex combatientes que residen en Cipolletti, desde hace cinco años como mínimo, y puedan acreditarlo. Será así una vez que la ordenanza sea reglamentada. “Era un despropósito que no lo recibieran. Además, estábamos a trasmano de la normativa provincial y nacional”, acotó la concejal.

Tal beneficio ya lo perciben otros seis veteranos que son cipoleños, y según los fundamentos de la norma, tienen que comprobar fehacientemente su condición mediante una certificación expedida por la fuerza a la que pertenecieron o a través del Ministerio de Defensa de la Nación.

Asimismo, para acceder a este subsidio, no pueden percibir otros beneficios similares concedidos por otros municipios. “Cuando se reglamente la ordenanza, se va a cruzar la información para asegurar que no reciban otras pensiones municipales como veteranos”, indicó Lazzaretti.

De esta manera, Cipolletti se pone a la vanguardia en el reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, junto a Bariloche, la otra localidad rionegrina que otorga beneficios incluso con dos años de residencia en esa ciudad. “Era algo que ya se había hecho cuando se sancionó la ordenanza original y ahora nos ponemos en línea con lo que está pasando en otras ciudades para reconocer a todos nuestros Veteranos”, aseguró el concejal Miguel Aninao en la sesión en la que se aprobó la ampliación del beneficio a los ex combatientes nacidos fuera de Cipolletti.

La ordenanza de reforma también reconoce a todas las agrupaciones sin fines de lucro de Cipolletti que tienen como objetivo la reivindicación de los héroes de Malvinas.

5 Los años de residencia que deberán acreditar

La ordenanza original no contemplaba a los Veteranos nacidos fuera de la ciudad. Se adecuó la norma para beneficiar a ex soldados que se radicaron en Cipolletti en forma definitiva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario