El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Histórica unión civil entre dos hombres

En Viedma, una pareja se convirtió en la primera de su género en dar el «sí».

Se trata de Néstor Miranda y Jorge Ramírez, quienes formalizaron su vínculo a través de la ley provincial promulgada en 2003.

Un «sí» histórico dieron ayer Néstor Miranda y Jorge Ramírez. Puesto que se convirtieron en la primera pareja de hombres en hacer pública una unión civil entre hombres en Río Negro. Miranda (52) y Ramírez (22) formalizaron su vínculo en el Registro Civil de Viedma, ante numerosos asistentes, según informó la agencia de noticias ADN. La relación de pareja, según afirmaron, data de dos años y medio.
Miranda es un reconocido ecologista y conductor de radio. En su larga trayectoria encabezó numerosos programas periodísticos en Viedma.
 «Es la primera vez que dos hombres se van a unir en unión civil. Ya había ocurrido con dos parejas de mujeres», dijo Miranda pocos minutos antes de que lo llamaran desde las oficinas gubernamentales para formalizar la unión con Jorge, cordobés radicado hace poco tiempo en Viedma.
Entre otras cosas, Miranda habló de que el acto ante los estrados del Registro Civil «es legalizar un concubinato».
El hecho puede ser un importante antecedente para que muchas otras parejas homosexuales de la provincia formalicen las uniones. La posibilidad, es relativamente nueva en el país ya que  a pesar de que Río Negro lo aprobó por Ley en 2003. Sólo rige en nuestra provincia y en algunas ciudades como Buenos Aires, Río Cuarto o Villa Carlos Paz (Córdoba).
Según la norma provincial, las parejas podrán acceder a planes de vivienda del gobierno provincial y a beneficios sociales así como licencias por enfermedad o duelo (si son empleados estatales) y podrán acompañarse mutuamente en caso de internación en los hospitales públicos.
Informalmente, el conductor radial lució camisa rojo intenso, corbata de varios colores, pantalón blanco y zapatos marrones, mientras que su pareja, visitó elegante saco «mao» y pantalón negro.
En diálogo con ADN, la ex legisladora provincial Regina Kluz recordó que la ley fue aprobada en el año 2003 y que en el tratamiento parlamentario «no hubo muchos escollos; en la segunda vuelta el voto resultó 42 a 1. Fue bastante bien en las comisiones», refirió del análisis durante del tratamiento en el recinto de la Legislatura.
«Habíamos planteado la necesidad de un registro, pero algunos legisladores dijeron que era un prejuicio y disgregadora y que era mejor insistir con la unión civil», dijo Kluz, quien fue especialmente invitada a la ceremonia, de «unión civil de pareja del mismo sexo», según recordó de la carátula del expediente, luego transformada en ley rionegrina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario