Hay varios productos sin stock en supermercados cipoleños

Las cuadrillas de trabajo detectaron faltantes en al menos tres supermercados de esta ciudad. Dos de ellos están ubicados en la zona céntrica.

Inspectores de Comercio y de la Agencia de Recaudación Tributaria volvieron a salir a la calle y detectaron que hay desabastecimiento de productos en sus góndolas o depósitos, motivo por el cual tuvieron que labrar el acta de infracción correspondiente. "Tienen cinco días para hacer su descargo ante Defensa del Consumidor de la provincia, y explicar así por qué no tenían stock de productos efectivamente informados por cada comercializadora al SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos", contó el supervisor del departamento de Fiscalización Externa en Cipolletti, Patricio Pinilla.

Los artículos tienen que cumplir con los precios máximos vigentes al 6 de marzo pasado.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, precisó que supervisaron un supermercado del centro, ubicado en calle Roca, donde si bien se respetan los precios máximos, sobre el listado de 47 productos que deben controlar los inspectores detectaron que la sucursal no tenía stock de 16. Pinilla explicó que para suplir estos faltantes la comercializadora maneja otras marcas que mantienen los valores máximos o precios inferiores.

No obstante ello, deberían ofrecer los productos en falta porque son los que informan al SEPA. Es por esto que los inspectores labraron el acta de infracción. Luego procedieron de la misma manera con la sucursal de otra firma con sede en la calle Brentana. Allí también detectaron el desabastecimiento de 19 productos que deberían ofrecer a los consumidores. También suplían el faltante con otras alternativas, a precios similares, pero corresponde que tengan stock.

Hablamos de productos de primera necesidad informados al SEPA, que luego deben respetar (marcas específicas de aceite de maíz, arroz, sal fina, yerba mate, leche larga vida, azúcar, pañales y algunos artículos de limpieza, entre otros).

Los inspectores también pasaron por otro súper ubicado en la calle Bolivia, en cuyo caso tomaron nota del faltante de siete productos, en base al listado de artículos con precios máximos que controlan. Es decir, el universo de la mercadería que se ofrece en las góndolas es mucho más amplio al que se vigila.

Los productos que ellos fiscalizan, tanto si su precio se retrotrajo al 6 de marzo, como si hay stock en las góndolas o depósitos, son los establecidos por la secretaría de Comercio Interior de la Nación, en base a la resolución 100/2020 emitida el pasado 19 de marzo.

Recordemos que el gobierno nacional decidió congelar los precios de todos los productos de la canasta básica -que funcionan como precios máximos- para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19. La norma alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas.

Los inspectores también rigen su accionar por la resolución provincial 291/2020 de la Agencia de Recaudación Tributaria, en defensa de los consumidores, ante posibles abusos en los precios o productos desabastecidos.

Precios

En cuanto a los precios, sobre la lista de productos que los inspectores fiscalizan, Punilla sostuvo que, en general, se respetan los precios máximos, salvo los casos puntuales detectados en una sucursal, de un aceite de girasol que debía estar a 145 pesos, y se encontraba a 147; y de una marca de sal fina que estaba a 37,9 pesos y debía costar dos pesos menos que eso.

LEÉ MÁS

Murió el médico cipoleño que estaba internado por coronavirus en Neuquén

Confirman dos casos más de coronavirus en Río Negro

Hubo 515 detenidos en la primera semana de cuarentena

Cómo y dónde denunciar a los cipoleños que violan la cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario