El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
84% Hum
LMCipolletti

Geldres iría a juicio antes de fin de año

Se cerró la investigación por el crimen de Claudio Araya y el imputado enfrentará cargos que sólo contemplan la pena de 25 años de prisión. La Cámara Primera debe fijar fecha para el debate.

El reo que ultimó al comerciante durante una salida laboral esperará el proceso en una celda de la cárcel de Roca. Se espera que el proceso se resuelva en los próximos meses.
 
La causa por el crimen de Claudio Araya fue elevada a juicio a la Cámara Primera del Crimen y ante la celeridad de la instrucción se espera que antes de fin de año se realice el debate, que hasta el momento no tiene fecha. El único imputado es Ramón Geldres, quien se encontraba gozando del beneficio de salidas transitorias al momento de haber matado al comerciante y herir a su hermano, Natanael.
El sospechoso tenía permiso para trabajar de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, en una carpintería, que luego se confirmó que no existía.
El homicidio ocurrió el 6 de marzo sobre Urquiza, a pocos metros de Mengelle, donde la víctima y su hermano menor tenían un vivero. Ambos persiguieron a Geldres tras observar que le había arrebatado la cartera a una mujer y corría hacia su moto para escapar.
Ninguno de ellos imaginó que el imputado había escondido en la motocicleta un cuchillo con el que hirió a ambos. Claudio, de 49 años, recibió las heridas más graves. El hombre murió camino al hospital, mientras que Natanael sobrevivió a las puñaladas que recibió tras haber estado una semana internado.
Las pruebas contra Geldres fueron más que suficientes para acusarlo de homicidio criminis causa en concurso real con lesiones criminis causa y robo simple. Este delito contempla una única pena de 25 años de prisión.
En el caso que sea encontrado culpable, esa condena deberá unificarse con la que se encontraba cumpliendo cuando mató a Araya. Había sido sentenciado a 17 años por varios robos calificados. El tribunal de la Cámara Primera será el encargado de juzgar a Geldres, quien desde el homicidio se encuentra alojado en la Unidad Penal 2 de General Roca.
 
Instrucción agilizada
En 4 meses la investigación del crimen fue cerrada y elevada a juicio ya que las pruebas y testimonios incriminaban directamente a Geldres, quien es el único imputado. Así lo informó ayer la secretaria del Juzgado de Instrucción 6, Florencia Caruso.
El acusado se negó a declarar cuando fue llevado al juzgado, pero la mujer a la que le había arrebatado la cartera dio sus características físicas y también dijo haber visto cuando los hermanos Araya salieron en su defensa. Al ser dado de alta, Natanael declaró ante el juez Gustavo Herrera y también lo habría incriminado. Además, se secuestró la moto en la que se trasladaba y el cuchillo con el que se produjo el ataque.
 
Tratamiento
Hace un mes que la defensora oficial del imputado le propuso que realizara un tratamiento psiquiátrico para que mejorara su conducta. Herrera no se opuso a la medida por lo que desde el 11 de julio es asistido por una especialista del Hospital Pedro Moguillansky. “Se encuentra mucho mejor y hemos notado que después de algunas sesiones está más tranquilo, menos agresivo”, afirmó una fuente judicial.

Dejá tu comentario