El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Fuerte respuesta de los concejales al intendente Bracalente

El modus operandi de Bracalente para gobernar es generar confusión”, dijo el edil del PPR, Dante Boela.

Cipolletti.- Los nueve concejales reaccionaron ayer en bloque ante la solicitada publicada en los medios escritos de la región, por el intendente Graciano Bracalente, donde se los responsabiliza de obstaculizar el funcionamiento de las comisiones de festejos con los términos de una nueva ordenanza que pretende regularlas. Principalmente la Fiesta Nacional de la Pera.
Además de ensayar una férrea defensa a la flamante normativa, mencionaron que el propio contador municipal les había confesado que la ordenanza le venía muy bien para dar transparencia a los actos que se llevan adelante a través de las comisiones.
Acusaron que todo comenzó por la necesidad de aportar transparencia a los procesos de manejo de los fondos públicos. Fue el concejal vecinalista Raúl Bárcena quien mencionó que la subcomisión de festejos para el Centenario usó 490 mil pesos, los que fueron manejados discrecionalmente sólo por dos personas y aún están aguardando por esa rendición de cuentas. Se trata del responsable de Ceremonial y Protocolo, Roberto Mendoza y del Contador Municipal, Guillermo Arco.
Además, no pusieron en duda la realización de la próxima edición de la Fiesta de la Pera. “Se puede hacer una macro fiesta pero debe estar rendida como corresponde”, acotó el ahora justicialista José Nomdedeu, quien entendió que la norma “servirá para que todo aquel que esté en una comisión no tenga temor a ser señalado con el dedo por sospechas o comentarios, que siempre están”. Perla Brevi añadió que incluso colaborarán para que la celebración sea posible, pero con los controles correspondientes. El presidente de Concejo, José Luis Ulloa, había comenzado la conferencia explicando que lo que sancionaron no es ni más ni menos que un compendio y ajuste de los procesos que siempre deben llevarse a cabo a la hora del manejo del dinero de todos.
El radical Andrés Puiatti se mostró sorprendido por la exasperación en la que entiende ha incurrido el intendente, ya que en un sistema republicano de gobierno, la transparencia en el manejo de los fondos públicos es uno de los principios fundamentales. También explicó que la ordenanza fue sancionada con un tiempo de antelación suficiente como para que se hagan los trámites pertinentes para la Fiesta de la Pera y el próximo aniversario. Agregó que se reunieron con integrantes de la comisión del Centenario y quienes tendrían intención de hacer la Pera, a quienes se les aclaró el espíritu de la regulación y estuvieron de acuerdo. Y sobre el accionar de Bracalente, comentó que “lo que debió hacer es reconocer que no puede hacer la fiesta en forma ordenada en vez de buscar excusas como esta, ya que lo único que hace es confundir a la gente”.
El concejal también puso en duda el límite de disponibilidad que habilita la nueva ordenanza para las comisiones que fue aludido por Bracalente en su solicitada, a la que tildó de ser una falacia. “No se de dónde sacó lo de los 737 pesos”, dijo. Y fue Mariela Villar quien mostró que el límite no es el mencionado por Bracalente sino que el monto es el diez por ciento de lo imputado para los concursos de precios, según una resolución del 2005. Como esa cifra está establecida en 48.600 pesos, el manejo para los fondos permanentes para las comisiones sería de 4.860 pesos, los que pueden ser pedidos dos veces al mes, sujeto a la rendición correspondiente. “Es una mentira lo que puso Bracalente”, enfatizó.
Mirta Diomedi, también del bloque oficialista, señaló que es falaz que el intendente no pueda tramitar fondos para eventos. “Lo que tiene que hacer es utilizar el sistema administrativo contable propio del municipio”, añadió.
Desde el PPR, Dante Boela fue más duro, en sintonía con el trato que su partido ahora tiene con el intendente, que no es el mismo que cuando lo apoyaron para que sea gobierno con más de 1.800 votos. “El modus operandi de Bracalente para gobernar es generar confusión”, acusó. Su compañera de bloque, Villar, agregó que si bien es cierto que en su momento el intendente publicó un aviso con el gasto general de la Fiesta de la Pera, “aún no ingresó una sola factura o ticket donde se detalle cada gasto”. Esa publicación daba cuenta de gastos por 495.106,44 pesos.
Finalmente, dijeron que si Bracalente no estaba de acuerdo con la ordenanza, tenía las herramientas para propiciar el veto, lo cual no sucedió.
(Fuente: Diego Silvera - ciudaddeallen.com.ar)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario