Facundo estuvo 7 minutos muerto tras la dura golpiza policial

Los expertos deberán determinar si el coma es por la droga, los golpes o el sedante aplicado.

Neuquén.- Facundo estuvo siete minutos muerto y el trabajo intenso de los profesionales del SIEN fue vital para resucitarlo. De la Policía recibió dos trompadas y tres patadas, y hasta se le pararon encima para reducirlo. La fiscalía ya determinó que hubo excesos en el procedimiento policial y podrían acusar a dos efectivos, que ya están identificados, por lesiones.

LMN relevó información clave del video que muestra lo que le pasó al joven de 22 años oriundo de Picún Leufú que permanece en coma desde el 8 de marzo, cuando se produjo la detención.

Médicamente, hay que determinar si Facundo quedó en coma por haber consumido cocaína y sufrir un cuadro de sobredosis, si fue producto de la golpiza policial, o si padeció alguna reacción química tras ser sedado.

Cuestiones que quedan claras. Facundo ingresa al edificio de calle Periodistas Neuquinos al 100 tras sortear los techos, saltar y correr por el estacionamiento. Vecinos alertaron al 101 y llega un móvil policial. Cuando ve a la Policía, Facundo corre por hall del edificio e impacta con la puerta de blindex y la triza. Luego aparecen dos policías carentes de toda técnica de reducción de personas. Esa incapacidad hace que se les torne complejo detener al joven que estaba excitado.

A las 15:09 se produce la primera agresión: un policía le da claramente dos trompadas en el rostro y luego sigue en un punto ciego de la cámara, por lo que no se sabe si hubo más golpes. El efectivo policial terminó con un dedo fracturado.

Después vuelve a la imagen Facundo, ya tirado en el suelo pero resistiendo, y se ve con claridad cómo otro policía le da dos patadas en la cabeza y luego una entre el pecho y el hombro izquierdo.

Mientras aguardaban al personal médico, el joven permanece sentado y esposado, pero como insiste en escapar y queda acostado en el suelo, uno de los policías se le sube en la espalda para inmovilizarlo.

Por el grado de excitación, el SIEN le inyecta un calmante y en cuestión de segundos entra en paro y a las 16:11 se queda sin pulso. De inmediato y durante siete minutos, los profesionales hacen tareas de resucitación avanzadas, y a las 16:18 Facundo vuelve a la vida y lo trasladan de inmediato al hospital Regional, donde está internado.

Los informes médicos no dan cuenta de que los golpes policiales le hayan producido alguna lesión como para dejarlo en coma, por lo que todavía no hay elementos clínicos para responsabilizar a la Policía. Sí hubo un accionar desproporcionado.

Por estas horas, el joven no responde neurológicamente y su estado es crítico.

facundo

LEÉ MÁS

Un joven está en coma tras ser detenido por la Policía

Un video revela que Facundo sufrió una golpiza policial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario