El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Evalúan un estacionamiento pago

El sistema libre y rotativo vigente ha mejorado la situación en el microcentro, pero el creciente parque automotor de la ciudad genera complicaciones y dificultades en el tránsito.

Con el cobro se buscaría desalentar el aparcamiento en la zona de más movimiento diario.

En la Municipalidad se evalúa como una posibilidad para un futuro no tan lejano la introducción de un sistema de estacionamiento pago en el sector del microcentro cipoleño, en reemplazo del actual esquema libre, fiscalizado y rotativo.
Como fundamento de la alternativa figura el impresionante aumento en la cantidad de vehículos que hay en Cipolletti. Según estadísticas publicadas por este diario a mediados de septiembre, hay actualmente en la ciudad 37.845 vehículos registrados, lo que en los últimos tres años y medio representa un aumento del 30 por ciento.
Así las cosas, la presencia de rodados en las calles resulta muy difícil de controlar y el estacionamiento en la zona céntrica se torna más y más complicado, más allá del éxito que ha tenido hasta ahora el sistema rotativo.
El hecho es que el esquema en vigencia ocasiona que muchos automovilistas busquen estacionarse por fuera del circuito de 18 cuadras fiscalizadas y aparquen hasta en calles como Fernández Oro al norte, Teniente Ibáñez al sur,  más allá de Sarmiento hacia el este; mientras que por el oeste, después de la calle Villegas.
Todos los vehículos que estacionan por fuera del sector fiscalizado consiguen un lugar donde permanecer todo el tiempo que quieran y no a la hora única que habilita el esquema rotativo. Con ello le ocasionan molestias a los frentistas y, mucho más aún, a los comerciantes, cuyos clientes no encuentran dónde parar.
En lo inmediato, el Municipio prevé concretar este mes o en noviembre una ampliación de las cuadras incluidas en el actual sistema controlado. Se pasará de las 18 de hoy a 36, a través de una extensión hacia el Oeste más allá de Villegas hasta Mengelle, que quedará, sin embargo, excluida de la iniciativa.
Se buscará así responder a las inquietudes manifestadas sobre todo por los propietarios de comercios de ese sector del centro, molestos por la presencia constante de vehículos que permanecen durantes horas en sus inmediaciones, impidiendo a otros automovilistas detenerse un rato para hacer compras.
 
Números del esfuerzo
Sin embargo, el estacionamiento rotativo conlleva enormes esfuerzos para que funcione convenientemente. Los datos disponibles que hacia el 13 de septiembre habían sido retirados para utilizar 3.640 talonarios, habiendo sido entregadas a esa fecha 347.505 tarjetas. Los vehículos controlados fueron 178.860.
La actividad del sistema corre por cuenta, en todos sus gastos, de la Municipalidad, que confecciona y reparte los talonarios y paga a los inspectores que vigilan que se respeta la hora de aparcamiento permitida, entre los que se cuentan 18 estudiantes de nivel terciario capacitados especialmente para su labor.
Néstor Curcio, titular de la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna, coincidió en que ha habido un “crecimiento exponencial” del parque automotor de Cipolletti, principalmente de autos y también de motos, lo que plantea crecientes retos a la labor de control y seguridad en el tránsito. Con esta situación de fondo, para las autoridades municipales “está resultando muy difícil generar espacios para estacionar”, enfatizó.
El funcionario precisó que, a diferencia de Neuquén capital, en la ciudad no existen grandes espacios urbanos de tierras próximas a la zona céntrica que puedan ser destinados al estacionamiento vehicular.
Así las cosas y viendo, por ejemplo, que en calles como la Fernández Oro “por las mañanas ahora no se encuentra lugar para estacionar”, en la comuna “se trabaja para evaluar la posibilidad, en el futuro, de implementar el cobro por estacionar en el centro”.
“No tenemos espacio para estacionar, por lo que la alternativa pasaría por desalentar a hacerlo a los automovilistas a través del cobro. Si hay que pagar, mucha gente no va a venir a estacionar hasta el sector céntrico”, indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario