El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti

Estudian otro presunto caso de gripe A

Es el de una residente en Bariloche que se analiza en el Malbrán. Esperan resultado por el del joven de Cipolletti.

Todo indica que recién hoy llegaría el resultado del análisis que se efectuó en muestras tomadas a un paciente que vive en esta ciudad.

Una demora en conocerse el resultado del análisis de las muestras que se tomaron a un joven que reside en esta ciudad y que presuntamente podría haber quedado afectado por virus H1N1 causante de la Influenza - conocida como gripe porcina- mantiene en tensa expectativa a los médicos del Hospital local, quienes fueron los que atendieron al paciente la semana pasada y efectuaron el procedimiento específico en estos casos. En tanto, se supo de un nuevo caso sospechoso en Bariloche.
La doctora María Luz Riera, responsable del área de Epidemiología del nosocomio dijo que «estamos aún esperando conocer el informe», cuando fue consultada al promediar la tarde por este diario.
Admitió la profesional el grado de ansiedad por develar el tema, habida cuenta de las características de este enfermedad que mantiene en vilo a todos, especialmente por la dimensión que fue alcanzando a partir del momento en que fue detectada hace varias semanas en México.
Justamente desde la capital azteca había viajado el joven cipoleño que tuvo síntomas sospechosos, si bien con el correr de los días su estado mejoró pero sin dejar de mantenérselo aislado en su propio domicilio.
Las muestras tomadas a esta persona fueron enviadas al Instituto Malbrán el viernes, estimándose que ayer debió estar listo el análisis. «Se ha demorado; esperamos que si no llega hoy a última hora, sería mañana», dijo la doctora Riera.
Y agregó la profesional que «cuando tengamos el resultado, convocaremos a los medios para dar la información completa».
Destacó finalmente que el joven presuntamente afectado se encuentra en buenas condiciones.
Cabe consignar que un familiar de ese paciente dijo tener síntomas extraños por lo que el sábado se remitieron, también al Malbrán, muestras para ser analizadas.

Ahora, una joven barilochense
La ministra Cristina Uría, confirmó ayer a La Mañana que el viernes a última hora las autoridades de Salud Pública de Bariloche confirmaron un nuevo caso sospechoso. «Se trata de una joven que estuvo en contacto con un turista que tenía los síntomas de la gripe A», dijo la funcionaria.
Mientras que el primer caso de Bariloche es de una mujer que viajó al exterior y regresó a su ciudad vía Chile. También se encuentra bajo tratamiento preventivo, especificó la ministra.
A la joven se le tomaron muestras el fin de semana y también se esperan para las próximas horas los resultados. «En el Malbrán están trabajando de lunes a lunes, así que en cualquier momento tendremos resultados» dijo Uría. Agregó que «en los tres casos, como fueron informados enseguida que se presentaron los síntomas, son tratados de acuerdo a las normas y se trata de cuadros leves, lo cual es muy alentador desde el punto de vista médico».

Reunión del Consejo de Salud


El secretario de Salud provincial, Daniel Chiosso, participará hoy en Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, convocada desde el Ministerio de Salud Nacional ante el aumento de casos en el país.
El domingo Nación informó la constatación de 15 nuevos contagios, con lo que suman 115 las personas en las cuales se ha confirmado la enfermedad.
De las 823 muestras recibidas por el Instituo Malbrán han sido descartadas 304, mientras que 404 se encuentran en proceso de evaluación.
Al 31 de mayo, 63 países han confirmado oficialmente 17.416 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 115 fallecidos.

Adhesión a un programa de salud


Será firmado mañana el acuerdo en el marco del Encuentro Regional Norpatagónico del Programa Remediar en Red, que dará comienzo ese día en el Hospital «Pedro Moguillansky» con la presencia de representantes de Río Negro, Neuquen y La Pampa.
La presencia de la ministra de Salud, Cristina Uría está prevista para las 15.
Los objetivos apuntan a la optimización del funcionamiento en red de los servicios públicos de salud, el acceso a medicamentos esenciales de los rionegrinos sin cobertura social y el desarrollo del recurso humano necesario para llevar a cabo estas medidas.
Mediante este convenio se prevé acompañar el proceso de transformación de los modelos de atención y gestión sanitaria provincial acordes a los principios de la APS, a través del desarrollo de un modelo de prevención, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas.
Entre las responsabilidades de las partes, Nación se compromete a prestar asistencia técnica y financiera para promover el fortalecimiento y la consolidación de las redes provinciales de salud. También a complementar a la Provincia con la adquisición y provisión de medicamentos esenciales e insumos sanitarios básicos a los efectores de los servicios públicos de salud, para fortalecer su capacidad de respuesta sanitaria.
Río Negro se compromete a la implementación de acciones para fortalecer un modelo de atención y gestión adecuado a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, promoviendo los convenios de adhesión y gestión.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario