El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
68% Hum
LMCipolletti

"Esto va a terminar mal, está loca"

La testigo Victoria Argañaraz reveló sus diálogos con Carlos Soria donde quedaba en evidencia la mala relación con Susana Freydoz. En cuanto al día del hecho, la nuera notó a la acusada "más trastornada que nunca".

Ayer se cumplió la tercera audiencia en el marco del debate oral que se desarrolla en la Ciudad Judicial de General Roca.
 
La noche de Año Nuevo, Susana Freydoz estaba irritable e insoportable con todo lo que hacía su esposo, Carlos Soria. Así lo explicó ayer al tribunal Victoria Argañaraz, nuera de la acusada.
Explicó que hace 14 años que conocía al matrimonio de sus suegros, y además acompañó a Carlos Soria desde el área de prensa y comunicación del municipio roquense durante sus dos mandatos como intendente. Ella sostuvo, como lo han declarado el resto de los testigos que participaron de la cena previa a la tragedia familiar, que el día del hecho fue una jornada con un clima tenso. Agregó que su suegra bebió más alcohol que lo usual.
Cuando llegó el momento de retirarse de la chacra, luego de la cena y el brindis, la familia Soria quedó en juntarse al día siguiente, es decir, durante el domingo 1 de enero.
Argañaraz sostuvo que cuando dejaron la chacra, ya de regreso a su domicilio, se contuvo de decirle a su esposo, Carlitos Soria, que “Susana (Freydoz) estaba más trastornada que nunca”.
Coincidió con el resto de los testigos que conocían en forma íntima a la pareja en las peleas que solían mantener y en la situación que se intensificó en el último tiempo, motivada quizás  por algunos incidentes que se habían sucedido sobre los que ella dijo no tener conocimiento directo, en alusión a la conversación telefónica de Carlos Soria con una mujer que habría escuchado Freydoz o de un particular mensaje de texto que habría enviado el propio Soria.
También relató al tribunal que en algún momento, en ocasión de compartir jornadas laborales, ella le habló a su suegro sobre las posibles sospechas de infidelidad que tenía Freydoz. Argañaraz contó que Carlos Soria se lo negó y agregó que en otra oportunidad, ya sobre los últimos meses del año pasado, su suegro le dijo: “Esto va a terminar mal, está loca”.
“Hacía un tiempo ya que las peleas se daban con mayor intensidad; se generaba una situación de incomodidad por las peleas familiares. Iban a su casa a cenar y muchas veces se peleaban y nos ponían mal a todos. Se peleaban por todo”, indicó.
Argañaraz explicó que para su suegra todo giraba a lo que su esposo hacía o decía. “Tenía una obsesión enfermiza”, dijo. Relató que en varias ocasiones le aconsejó –a Freydoz-  dedicarse a un proyecto propio, a un  proyecto de vida más allá de lo que hacía su esposo.
 
“No quise”
Relató que al regresar desde el hospital a la chacra,  ingresó a la casa y vio a Susana sentada en una silla junto a la mesa. Balbuceaba expresiones como “qué desastre”, y cosas como “yo no quise”.  En ese momento, Freydoz estaba siendo contenida por su hija María Emilia.
Por otro lado, afirmó que sus suegros “cuanto estaban bien, eran divertidos, copadísimos los dos; eran personas tan fuertes, que juntos se potenciaban”.
En otro tramo  de la declaración indicó al tribunal: “Susana es la mujer más fuerte que yo conozco”. Contó que Carlos Soria le habló una vez -en alusión a una situación familiar-  de “la fuerza y la garra de la alemana (cómo la llamaba Soria a su esposa)”, y volvió a destacar la firmeza de su suegra, de cómo crió a sus cuatro hijos y de los valores que tienen, producto en gran medida de la firmeza y la crianza de parte de ella.
 
Sin signos vitales
Carlos Soria tuvo muy pocos minutos de sobrevida. Al menos así surgió de las declaraciones del médico Ramiro Zaffini y del enfermero Santiago Pagano. Coincidieron en que cuando llegaron al lugar del hecho la víctima no presentaba ningún tipo de signo vital. A los pocos minutos llegaron al hospital donde los esperaba el equipo preparado para atender situaciones similares, pero a pesar de los más de 30 minutos que demandaron las diferentes prácticas de reanimación, en ningún momento hubo respuestas a los estímulos.
De la declaración de Zaffini y Pagano surge que apenas se recibió el aviso en el hospital se inició el recorrido hacia la chacra por parte de la ambulancia, la que fue escoltada por varios patrulleros policiales debido a que el equipo de urgencia, chofer, médico y enfermero, no conocían la ubicación de la chacra de la familia Soria, situada en el camino a Paso Córdova.
Cuando llegaron, el médico y el enfermero realizaron las acciones de rigor, uno de cada lado de la cama en la que yacía tendido Carlos Soria. “El paciente no tenía signos vitales” dijo Zaffini. En ese instante, Martín Soria pedía con desesperación que lo llevaran al hospital.
En el viaje hacia el nosocomio, el personal médico continuó con las maniobras de reanimación mientras avisaron al hospital que preparen al personal y al “shock room” para continuar con otras medidas de mayor complejidad. Afuera, Martín Soria siguió de cerca los intentos por salvar la vida de su padre. Hasta ese lugar también llegaron su hermano Carlitos, su esposa Victoria Argañaraz con su padre y Mariano Valentín.

"Habló mucho de su mamá"

Germán Soria, el último de los cuatro hijos del matrimonio de Carlos Soria y Susana Freydoz, declaró ayer y lo hizo, tal el planteo que efectuaron ante el tribunal, a puertas cerradas.
Lo hizo por más de una hora.
Germán no reside en General Roca y no estuvo la noche de la tragedia en la chacra. Distintas versiones sostienen que arribó a la ciudad sobre las primeras horas del domingo 1 de enero, enterado del hecho.  
El testigo se retiró de la sala de audiencias evitando cruzarse con la prensa y lo hizo a través de un acceso lateral.
Se supo que el testimonio de Germán también fue emotivo e incluso centró su declaración en su madre.
“Habló mucho de su mamá y fue una declaración muy íntima. Fue muy útil para el tribunal que haya declarado a puertas cerradas”, explicó el abogado defensor de Susana Freydoz, Alberto Richieri.
En otro momento de la breve charla con este diario, Richieri reiteró que la declaración de Germán hizo mención a cuestiones muy íntimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario