El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
42% Hum
LMCipolletti

En jornada nacional ATE propone una modificación de la Ley 24.013

Esta es la norma que establece el universo de trabajadores a los que se les garantiza el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el país.

Cipolletti.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quiere que los trabajadores municipales y ‎provinciales se encuentren alcanzados por la Ley Nacional 24.013, a partir que esta es la norma que establece el universo de trabajadores a los que se les garantiza el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el país.

En conferencia de prensa realizada en General Roca, la entidad gremial anunció ‎la realización de una Jornada Nacional de Propuesta el próximo jueves 7 de agosto, que consistirá en solicitar a todos los Concejos Deliberantes de las municipalidades rionegrinas y a la Legislatura Provincial, que declaren "de Interés" el proyecto de ley que se impulsará en el Congreso de la Nación.

El referido proyecto legal propone modificar los artículos 136, 139 y 140 de la Ley 24.013, a los efectos de incluir expresamente a los trabajadores municipales y provinciales. La mencionada norma en vigencia, obliga a garantizar un piso salarial mínimo a los trabajadores de la actividad privada y a los empleados públicos nacionales, pero no alcanza a los Estados municipales y provinciales.

Es la propia Constitución Nacional la que garantiza a la totalidad de trabajadores, independientemente de su modalidad contractual o naturaleza de su empleador, percibir cómo mínimo el salario definido a nivel nacional y este mandato a su vez ha sido ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ‎y por diversos tratados internacionales con rango constitucional.

La propuesta legal impulsada no afecta las autonomías de las provincias o municipalidades, dado que sólo define el alcance del piso salarial mínimo, sin interferir en el régimen de carrera o sistema escalafonario que cada jurisdicción defina para sí misma.

"‎Hoy los trabajadores municipales y provinciales son gravemente discriminados, ya que no se encuentran comprendidos por la ley que garantiza el salario, mínimo, vital y móvil. La única manera de poder cumplir con el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional es que sean expresamente incluidos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: "En todas las Municipalidades de la provincia hay trabajadores que no alcanzan a percibir el salario mínimo y lo mismo ocurre, por ejemplo, con los becados del Ministerio de Desarrollo Social".

"El próximo Jueves cumpliremos con la Jornada Nacional, pidiendo a los Concejos Deliberantes ‎y a la Legislatura que declaren de interés este proyecto de ley", concluyó el dirigente estatal.