El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
29% Hum
LMCipolletti

En enero, Montecino pidió el traslado a Roca porque se sentía "como en casa"

El supuesto cabecilla de la banda narco nuevamente desbaratada el viernes, habría solicitado no quedarse en la U11 neuquina cuando fue atrapado en Catriel a principios de año. Desde la cárcel roquense habría rearmado la estructura.

Ayer, los 12 detenidos fueron trasladados hasta el juzgado federal de Roca para ser indagados por el juez Sebastián Otranto.
 
Las cinco mujeres y siete hombres que fueron detenidos el viernes durante un megaoperativo que realizó la Policía de Neuquén en la región fueron trasladados hasta el juzgado Federal de General Roca para ser indagados por el juez Sebastián Otranto.
Se presumía que la mayoría de ellos iba a negarse a declarar. Además, trascendió que el cipoleño Héctor Montecino sería trasladado a otra unidad al sospechar que nuevamente sería el líder de la banda que el viernes fue desbaratada.
Tras las indagatorias, el magistrado tiene 10 días hábiles para procesar a los sospechosos. También se les iba a notificar de las acusaciones para que pudieran designar a un defensor.  
Las personas fueron detenidas durante un megaoperativo que fue desplegado por personal de Toxicomanía y la brigada especial de Neuquén. En esta ciudad se realizaron ocho allanamientos, tres en General Roca, uno en Barda del Medio y otro en Centenario.
Los procedimientos fueron dispuestos por la Justicia Federal tras una investigación que realizó la Policía neuquina. Se logró secuestrar 180 kilos de marihuana, cuatro de cocaína, 140.000 pesos, entre moneda nacional y extranjera, doce vehículos, un arma de fuego, calibre 22, y 16 cartuchos.
La droga que fue incautada en esta oportunidad fue casi la misma cantidad que se secuestró el 23 de septiembre de 2011 cuando la Policía neuquina logró por primera vez desbaratar la banda de narcotráfico que habrían comandado Ruth y Héctor Montecino.
En ese operativo los hermanos lograron escaparse pero fueron atrapados meses más tarde. Él en enero en Catriel y ella en febrero en Bahía Blanca.
Desde ese momento ambos quedaron alojados en diferentes penitenciarias. A partir de ahí, se creyó que Héctor había quedado desvinculado del mundo de la droga ya que no sólo se encontraba detenido sino que, además, quienes integraban la banda también habían sido atrapados.

Tras las rejas
Pero Montencino encontró la manera de instalarse nuevamente. En un primer momento había quedado alojado en la Unidad de Detención 11 de Neuquén, pero a los pocos días pidió el traslado al penal en el que está detenido en la actualidad.
Es que allí ya había estado preso y según comentaron fuentes policiales “en esa cárcel se sentía muy cómodo”. "Estaba como en casa", contaron.
Finalmente, fue trasladado y terminó compartiendo su celda con otro cabecilla del narcotráfico, Sergio Rubén Dávila, con quien comenzaron a reestablecer el negocio.
Ninguno de ellos contó con que la Policía de Neuquén continuará investigando a Montecino. Fue a través de las escuchas que se hicieron durante nueve meses que volvió a caer.
Fuentes allegadas a la investigación comentaron que él comenzó a llamar a algunos contactos a los que antes de quedar detenido les proveía droga.
Cuando la Policía tomó conocimiento de la situación comenzaron a seguirlo de cerca ya que tenían fuertes sospechas de que el cabecilla cipoleño volvería a vender droga. Ahora la Justicia Federal investiga cómo habrían podido desde la cárcel conformar una de las bandas de narcotráfico más importante del Alto Valle.
 
Disparo de precios
Como ocurrió el año pasado luego de que los Montecinos fueran detenidos, se sospecha que el precio de la droga se vería afectado.
Fuentes policiales informaron que podría hasta duplicarse. Esta situación ocurrió en 2011 ya que al haber detenido a uno de los mayores proveedores,  la droga en la calle escaseaba.  
“Seguramente, el precio se dispare porque ahora no sólo es más difícil conseguir sino que además tienen miedo de ser detenidos a raíz de los megaoperativos que realizamos. Entonces quien decida arriesgarse va a poner un precio mucho más elevado”, comentó la misma fuente.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario