LMCipolletti víctimas

El protocolo por violencia de género aún no se activó

En Cipolletti no hubo hechos graves y no fue necesario dictar preventivas. Las autoridades se mantienen alerta por el aislamiento obligatorio.

Ante la obligación de permanecer en los domicilios particulares durante las 24 horas, con las excepciones de salir a hacer las compras o, en algunos casos, cumplir con trabajos en el exterior, tanto el gobierno provincial como el Poder Judicial elaboraron un plan especial para atender los casos de violencia de género y que las víctimas no queden desamparadas ante situaciones de hostigamiento por parte de sus parejas.

De manera positiva, en la Cuarta Circunscripción, con asiento en Cipolletti, no fue necesario esta semana el inicio de ningún trámite vinculado con denuncias por golpizas u otro tipo de incidentes graves en hogares particulares. Más allá de que permanecen habilitados los teléfonos del Ministerio Público Fiscal y también defensores en el transcurso de todo el día, fuentes judiciales confirmaron que no se llevó a cabo ninguna audiencia por estas delicadas situaciones y que no se vieron obligados a ordenar detenciones de golpeadores o establecer medidas restrictivas como la exclusión de hogar o la restricción de acercamiento. Asimismo, no se avanzó con ningún pedido de detención.

Te puede interesar...

Este tipo de situaciones generaron mucha preocupación en los vecinos y principalmente en organizaciones sociales, debido a que las víctimas se ven expuestas a golpes y abusos al permanecer bajo el mismo techo que los victimarios. Sin embargo, se buscó articular una serie de medidas desde el gobierno rionegrino y el Poder Judicial para que las propias víctimas o personas cercanas denuncien cualquier tipo de ataque o situación violenta.

En concreto, en la Cuarta Circunscripción se mantienen las presentaciones habituales por incidentes y no hubo motivos para que la fiscalía avance con el pedido de audiencias para imponer medidas cautelares a personas denunciadas. Solo la semana pasada (ver aparte) se requirió la prisión preventiva de dos golpeadores, oriundos de las localidades de Catriel y Villa Manzano.

Por otra parte, no se generaron alertas superiores a lo normal por el botón antipánico y tampoco hubo nuevos pedidos de colocación de estos dispositivos para proteger a víctimas de violencia de género.

Ayer, la Provincia se encargó de reiterar que hay guardias especiales que están activas las 24 horas y que, en el caso de Cipolletti, hay un equipo de atención territorial que recibe consultas en el número 2920-283954. También se pueden hacer denuncias al 911.

"En caso de escuchar que alguna vecina está siendo maltratada, pedimos que se comuniquen inmediatamente al 911 para que el Estado pueda actuar. Es fundamental la colaboración de todos y todas. Ser la voz de aquellas mujeres que por diversos motivos no pueden hablar", resaltó Mercedes Pietranera, quien encabeza en Río Negro la Secretaría de Géneros.

Dar la alerta en una farmacia

Además de denuncias por teléfono, desde la Secretaría de Géneros sugirieron que las mujeres que por cualquier circunstancia se ven impedidas de acceder a un aparato, se acerquen a una farmacia y pidan un barbijo rojo. De esta forma, los responsables les pedirán los datos para hacer la denuncia.

LEÉ MÁS

Mandó un falso WhatsApp y fue intimada por la Justicia

Acuerdan programas con Nación por seguridad

Con agenda de género, retornan las sesiones al Deliberante

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario