El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
30% Hum
LMCipolletti Tierra

El núcleo de la Tierra es diferente a como se creía

Una investigación reveló que no es solo hierro sólido.

Una nueva investigación refutó la teoría que el núcleo interno de la Tierra es una bola sólida de aleación de hierro comprimido rodeada por un núcleo externo líquido y afirmó que la firmeza del centro planetario varía de metal duro a semiblando y a líquido.

En cierto modo, el núcleo interno de la Tierra sigue siendo tan misterioso como lo era cuando Julio Verne publicó su fantástico “Viaje al centro de la Tierra”, en 1864. Aunque los científicos saben desde la década de 1950 que nuestro planeta no es hueco, como predijo Verne, el interior aún está inexplorado ya que el inmenso calor y la presión son simplemente demasiado intensos para que cualquier sonda humana pueda viajar allí. No obstante, para conocer un poco más sobre el tema, un equipo del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái, Estados Unidos, analizó las ondas sísmicas generadas por terremotos.

Al medir estas vibraciones masivas, los científicos pueden reconstruir una imagen del funcionamiento interno del planeta de una manera que es “similar a una tomografía computarizada de una persona”. Estas ondas vienen en dos tipos principales: ondas de compresión en línea recta y ondas de corte onduladas. Cada ola puede acelerar, ralentizar o rebotar en diferentes medios a medida que viaja por el suelo. El geofísico Rhett Butler, autor principal del trabajo que fue publicado en la prestigiosa revista Physics of the Earth and Planetary Interiors, observó las ondas sísmicas en cinco lugares diferentes de la Tierra y detectó que algunas se estaban desviando en ciertas áreas. Así, el experto reevaluó su suposición básica de que el núcleo interno era sólido en su totalidad y descubrió que en lugar de ser una bola sólida, tenía bolsas de hierro líquido y “blando”, semisólido cerca de su superficie.

La gama de consistencias del hierro fue particularmente sorprendente, según Butler. “Hemos visto evidencia de que no solo no es suave en todas partes, es realmente difícil en algunos lugares. Tiene superficies duras contra el hierro fundido o blando. Así que estamos viendo muchos detalles dentro del núcleo interno que no veíamos antes”, reveló el especialistas y aseguró que esta investigación podría revolucionar potencialmente nuestra comprensión del campo magnético de nuestro planeta.

3.500 kilómetros de radio

Son los que tiene, aproximadamente, el núcleo de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro sólido, semiblando y líquido, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.

Dejá tu comentario