El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
26% Hum
LMCipolletti crédito

El Municipio espera recibir $24 millones de Provincia

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a un crédito ofrecido por Nación. Es para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

El Municipio recibirá 24 millones de pesos del financiamiento que está terminando de gestionar Provincia ante Nación para hacer frente a los devastadores efectos de la cuarentena por el coronavirus en todo Río Negro.

El monto lo dio a conocer el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, en una reunión que mantuvo con los miembros del Concejo Deliberante.

Te puede interesar...

El Legislativo local aprobó en su última sesión un proyecto del Ejecutivo que respalda el endeudamiento que asumirá Provincia, de cuyo monto total se prevé distribuir un 10 por ciento entre los municipios rionegrinos.

El crédito se concretará a partir del Fondo Fiduciario de Nación, que ha establecido con los fondos disponibles un Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el cual se garantizará el funcionamiento de las finanzas de las distintas jurisdicciones y la cobertura de las necesidades generadas por la pandemia.

Los aportes extra son claves para el Municipio, que a partir de la cuarentena ha registrado caídas de hasta un 40% en la coparticipación de la Provincia y de un 20% de la recaudación por tasas. Los ingresos propios no se recuperarán, ya que muchos contribuyentes fueron eximidos del pago para contrarrestar el efecto del aislamiento social obligatorio en su economía.

La tasa de interés del crédito al que accederá la comuna será muy baja, del orden del 0,10%, y para su devolución dispondrá de seis meses de gracia y 36 cuotas, se informó desde el Deliberante.

Tanto para la Provincia como para el Municipio, la posibilidad de acceder a más fondos para su actividad se ha vuelto muy necesario, puesto que la pandemia ha causado múltiples inconvenientes.

En la comuna, para garantizar el pago de sueldos y la prestación de los servicios esenciales, se determinó no iniciar nuevas obras públicas. La comuna completará los trabajos que estaban en marcha y obras de pavimento, pero por el momento les puso freno a iniciativas que estaban previstas en el inicio de la gestión de Claudio Di Tella. En el Ejecutivo, además de la caída de la recaudación, preocupa que no se sabe cuánto más se extenderá la cuarentena y el tiempo que demandará reactivar la economía.

-> La Provincia niega deudas por el Plan Castello

El gobierno provincial negó atrasos en pagos de obras del Plan Castello. Según afirmaron desde el Ejecutivo, todas las empresas están al día, incluida la que ejecuta la Estación Transformadora 1 y 2 que se construye en Conesa.

La Provincia salió a desmentir a la Uocra, que alertó sobre la paralización de la obra por falta de pagos. "No hay deuda del Gobierno a la empresa", indicaron fuentes oficiales. "La certificación de mayo se pagó", aseguraron, y dijeron que cuando finalice junio se certificará el mes y se pagará. E indicaron que la Estación Transformadora está en etapa de conclusión.

El gremio de la construcción había advertido que la UTE (integrada por Oriente, ECA y Pro Obra) le informó sobre una deuda de 60 millones de pesos del Gobierno y que pediría la rescisión de los contratos por atrasos en los pagos. En consecuencia, se anunciaron medidas de fuerza. Por el momento, la UTE no efectuó el pedido.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
30% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario