El misterio del convoy ruso de 56 kilómetros que desapareció del mapa
Al comienzo de la guerra, Putin y sus soldados avanzaron sobre Ucrania con una fila interminable de tanques que, finalmente, se desvanecieron.
Hace exactamente un año, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, un gigantesco convoy de Rusia formado por vehículos blindados fue detectado por primera vez en satélite. Los habitantes de Ucrania fueron testigos de cómo el avance del convoy representó comienzo del plan del presidente Vladimir Putin para tomar la capital de Ucrania y derrocar el gobierno.
Dos días después, el convoy había crecido increíblemente y ahora tenía 56 kilómetros de longitud. Sin embargo, los vehículos quedaron varados por semanas y, de la noche a la mañana, no se supo más sobre el asunto. ¿Qué pasó realmente? ¿Cómo fracasó un convoy tan portentoso y gigantesco?
La cadena BBC realizó una investigación con entrevistas a decenas de testigos que tuvieron contacto con el convoy. Y contrariamente a lo que se piensa, la columna de tanques eran en verdad 10 unidades rusas separadas. El plan era que, luego de que el primer batallón cruzara a Ucrania, se avanzara directamente a Kyiv.
Según la Royal United Services Insititute (RUSI), guarda el secreto de estos planes contra la capital permitiría a los soldados rusos superar a las fuerzas ucranianas en una proporción de 12:1. Pero el mismo secretismo de Putin fue el culpable del fracaso: el engaño fue tan exitoso que ni siquiera los comandantes recibieron las órdenes hasta un día antes de la invasión. Por esto, los soldados rusos quedaron vulnerables, sin comida, combustible ni mapas. Además, estaban mal preparados para el invierno.
Los rusos terminaron estancados en el barro, literalmente. Incluso los civiles cerca de Ivankik describieron a la BBC que los soldados rusos les pedían a los agricultores ucranianos que les ayudaran a desenterrar sus tanques. Los vehículos rusos necesitaban caminos pavimentados para rodar, lo que forzó a miles de tanques a formar una sola fila. Pero sin buenas comunicaciones pasó lo que pasa en cualquiera avenida de una gran ciudad: se formó un atasco de tránsito.
Cuando la columna llegó a medir 56 kilómetros, se acumularon 1.000 tanques, 2.400 vehículos mecanizados de infantería y 10.000 personas, además de decenas de camiones de suministro con alimentos, combustible, aceite y municiones.
-
TAGS
- Rusia
- Vladimir Putin
- Ucrania
- Putin
Dejá tu comentario