El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
9% Hum
LMCipolletti dólar

El dólar blue sigue escalando: cuáles son las causas de la suba

El tipo de cambio informal pegó un salto esta semana y alcanzó un nuevo récord de $358 para la venta.

Después de marcar récord tras récord, el dólar blue seguía subiendo y llegaba a un nuevo máximo de $358 para la venta. La fuerte emisión monetaria, el desacato oficial a la Corte y el atraso del blue respecto a la inflación son algunos motivos que mencionan los analistas.

El blue había escalado $10 el viernes, a $340, y superó la marca que había dejado la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán y el posterior período breve de Silvina Batakis hasta la llegada de Sergio Massa.

Te puede interesar...

Algunos analistas explicaron que hay “una mayor cantidad de pesos en manos de los trabajadores” por el pago de aguinaldos y bonos que están dirigiendo “a la compra de dólares como cobertura”.

El principal factor de alza es el aumento del blue respecto a los otros tipos de cambio y la inflación. Durante el año el paralelo subió cerca de 67%, contra una inflación del 90%. Por su parte, el oficial viene subiendo a un ritmo parecido a la inflación y los dólares financieros más tranquilos. El paralelo era la cotización que menos subía este año, frente a una inflación que rondaría el 100% este año.

Además, el dólar soja generó una liquidez que está yendo al dólar “contado con liqui” o al blue y el aumento del dólar turista hizo que quienes quieran gastar en el exterior compren los dólares en el paralelo. Antes de la suba el blue había permanecido por debajo de los dólares financieros por la mayor demanda de pesos por el pago de aguinaldos y vacaciones, algo que impulsó la venta de dólares.

La liquidación de algunas exportaciones, el pago de aguinaldos y bonos hizo que haya mayor cantidad de pesos en circulación, lo que hizo que el blue tuviera una fuerte escalada

También la incertidumbre institucional que provocó el desacato a la Corte fue otro motivo que impulsó al blue, que el jueves había subido $5 y el viernes, luego del comunicado oficial con el desacato, otros $10. Los analistas coinciden en que el ruido político aceleró una tensión cambiaria que se esperaba para principios de 2023.

Además, afectaron al mercado los últimos cambios en el cepo cambiario para intentar reducir el déficit en la cuenta de turismo: principalmente la implementación del dólar Qatar, que ronda los $365, e incide en el resto de las cotizaciones.

Para los analistas, la suba del blue obligará al Gobierno a seguir dando señales de que cumplirá con las metas fiscales y de financiamiento del déficit. Según dicen, mientras siga habiendo muchos pesos dando vuelta y la inflación continúe alta el tipo de cambio estará presionado al alza, sobre todo porque no entrarán dólares por la sequía.

El escenario mostraría que el blue podría seguir subiendo a menos que el Gobierno de alguna señal positiva. Además, la tendencia al alza seguiría porque el tipo de cambio oficial continúa subiendo, aunque la tensión podría ser mayor si sigue la incertidumbre política.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario