El Coseci sale a deschavar el cuento del tío
La sucesión de delitos que afectó a jubilados y abuelos de esta ciudad en el último tiempo generó alerta en la Policía provincial y también entidades como el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti (Coseci). Por esta razón, decidieron brindar una serie de sugerencias para que las personas no sean víctimas de los denominados cuentos del tío.
Entre los “anzuelos” que utilizan los delincuentes, habrá que prestar atención a los mensajes de texto que les aseguran la obtención de premios como un auto o electrodomésticos. También desconfiar de personas que golpean la puerta y manifiestan que se encuentran “descompuestas o heridas”, destacaron desde el Coseci.
Otro ardid es el llamado telefónico y ladrones que se hacen pasar por policías. En este caso, inventan accidentes y reclaman “dinero urgente”.
En cuanto a las comunicaciones que presuntamente provienen de Anses o bancos, tampoco son fiables. La voz del otro lado del teléfono asegura que se deben cambiar billetes o que “se pagó de menos”, precisaron los responsables del Coseci.
Si se trata de supuestos policías o empleados de empresas de servicios, habrá que estar atento y no dejarlos entrar a los domicilios si es que, indicaron desde el Coseci, no fueron convocados.
Para evitar los engaños, se aclaró que hay que descartar los supuestos regalos vía mensaje de texto. Si alguien golpea la puerta y señala que está herido, lo primero que se debe hacer es llamar a la Policía, recomendó el Coseci. Ante el denominado secuestro virtual, en general, el engaño se lleva adelante con un supuesto nieto o nieta llorando.
Otra trampa muy habitual es que los delincuentes se hacen pasar por amigos de los hijos y se acercan a las casas con la aparente intención de devolver dinero prestado.
Hay otras prácticas delictivas aunque las mencionadas ya derivaron en denuncias.
Lo más leído







