El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
32% Hum
LMCipolletti

El arte urbano, anónimo y vital

En muchas paredes de la ciudad, abundan las imágenes hechas a través del estarcido, conocida con el nombre más en boga de esténcil. Una técnica muy antigua readecuada a la sensibilidad moderna.

Repartidas por las calles de la ciudad hay una gran cantidad de expresiones de esta técnica visual que a veces parecen invisibles.
 
Con el inglés imperando y colonizando gran parte del mundo, se tendría que definir una de las expresiones artísticas más populares entre los cipoleños como “street art” utilizando la técnica del “esténcil”. En buen romance, habría que traducir que aquí se practica en abundancia el arte callejero a través del método del estarcido, de milenaria vigencia en sus variadas posibilidades.
Salvando la nunca olvidable lucha idiomática, resulta por demás destacable la cantidad y calidad de muchas de las muestras de esta actividad que se pueden observar en barrios como el Centro y el San Pablo, lugares de donde se han tomado las muestras que enriquecen estas páginas.
A través del uso de chapas o de otros materiales como las planchas viejas de radiografía, se puede disponer de imágenes que se pueden repetir en número indefinido. Recortando dibujos efectuados sobre esas superficies y poniendo pintura con aerosoles o pinceles, se pueden lograr llamativas obras de arte, de mayor o menor calidad según la pericia y los propósitos de los hacedores.
Los objetivos de los cultores de esta técnica parecen ser múltiples pero las realizaciones prácticas ayudan a descubrir un mundo de muchas significaciones que, además, permiten asomarse a la sensibilidad de personas que, por lo general, permanecen en el anonimato.
Rostros de personas muy conocidas y de otras desconocidas, artefactos domésticos, personajes de dibujos animados, críticas contra las injusticias sociales y policiales, reivindicaciones de los pueblos originarios, versos de canciones, todo es posible de convertir en una señal para los ojos en las paredes de muchas calles cipoleñas.
El mundo visual de la ciudad es mucho más rico de lo que cualquiera pudiera suponer. A veces, la velocidad de la vida hace que las obras pasen desapercibidas, pero ahí están, invisibles pero a su vez visibles, con toda su carga de actualidad y de futuro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario