El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Edgardo Albrieu competirá con otros seis postulantes para ocupar la vacante en el STJ

El juez cipoleño es el único nominado por la Cuarta Circunscripción Judicial. Hay tres representantes de General Roca, dos de Bariloche y se sumó una última candidata que nombró el gobernador.

Albrieu obtuvo los avales para que su presentación sea considerada a través del Colegio de Abogados.

Siete son los postulantes al Superior Tribunal de Justicia. El único cipoleño es el juez de Cámara Edgardo Albrieu, quien obtuvo los avales necesarios para que su presentación sea considerada a través del Colegio de Abogados.
La legisladora Magdalena Odarda inscribió al magistrado barilochense Martín Lozada, aunque no sumó las adhesiones necesarias y no pugnará por el cargo.
Ayer venció el plazo para la presentación de candidaturas a ocupar una vocalía del máximo tribunal provincial, vacante por la renuncia de Luis Lutz. El proceso, que podría postergarse por pedidos de distintos sectores sociales (ver aparte) contempla que la designación se haga efectiva el 4 de noviembre.
Cada aspirante debía contar con el apoyo del 25 por ciento de los miembros del Consejo de la Magistratura ampliado, o del gobernador Miguel Saiz –quien lo preside-.
Albrieu, como otros cinco de los candidatos al cargo, recibió el apoyo de los representantes de los colegios de Abogados de cada jurisdicción.
Además del juez cipoleño fueron nominados: Raúl Ochoa, Rodolfo Rodrigo, y Enrique Mansilla (de Bariloche) y Sergio Barotto y Richard Gallego, de General Roca, gracias a los votos de los consejeros.
Las entidades que agrupan a los abogados, y suman 12 de los 25 integrantes del organismo, habían acordado respaldar a todos aquellas personas que tuviesen aspiraciones.
Según la legislación, todos los candidatos serán dados a conocer en forma oficial y se habilitará un plazo para efectuar opiniones e impugnaciones. El 30 de este mes se realizaría una audiencia en la que los postulantes responderán a los planteos. Y, luego, el Consejo definirá el elegido.
La última candidatura en oficializarse fue la de Marcela Izascum. Saiz, como había adelantado, hizo uso de su facultad de nominar a una persona en forma “directa”. Recién ayer por la mañana realizó el trámite, sumando a la única mujer.
 
Regiones
La presentación de tres valletanos, y consideraciones de magistrados y consejeros, echaría por tierra el debate sobre la representación regional. Lutz es oriundo de Bariloche, por lo que desde ese fuero se reclamó que su reemplazante sea de la zona Andina. Sin embargo, se dio un rechazo generalizado a ese argumento. “Debe ser elegido el mejor candidato”, repitieron integrantes actuales del STJ y funcionarios que tendrán a su cargo la designación.
Albrieu dijo: “Debe nombrarse al que sea más idóneo para el cargo, aunque Cipolletti lo merece tanto como cualquier lugar de la provincia. Y nunca ha tenido un representante”.
A nivel local el juez tiene respaldo generalizado entre funcionarios y empleados.
Durante la semana, miembros del Colegio de Abogados de Cipolletti mencionaron que había posibilidades de que un letrado se postulara. Lo reiteraron incluso ayer, sobre el límite del plazo, pero finalmente no prosperó una segunda candidatura local.

Dejá tu comentario