El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Dispares evaluaciones de la reunión por las tomas

Mantuvieron conversaciones el fiscal de Estado de Río Negro, el asesor legal del Municipio y referentes de asentamientos.

También participaron dueños de tierras ocupadas y abogados.

Sin la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y del intendente Abel Baratti, se llevó a cabo ayer la reunión entre funcionarios provinciales y municipales con dirigentes de las tomas nucleadas en el Foro por la Tierra, la Vivienda y la Urbanización y con representantes de los propietarios de predios ocupados.
El resultado del encuentro fue dispar. Para dos asentamientos, Nuevo Ferri y Los Sauces, fue promisorio porque los dueños de las tierras en que residen hicieron conocer su propósito de negociar por la venta y el precio final que tendrán ambos inmuebles.
Para el resto de las tomas, fue bastante negativo, porque no hubo compromiso alguno de solución por parte de los propietarios presentes y porque se evaluó que las posturas gubernamentales dejaron mucho que desear.
La reunión se efectuó por la mañana en instalaciones del Centro de Documentación Rápida del Registro Civil, en Yrigoyen casi Villegas. Participaron, entre otros, el fiscal de Estado de Río Negro, Pablo Bergonzi, el director general de Administración Legal y Técnica de la comuna, Ricardo Apcarián, los abogados de asentamientos Ana Calafat y Martín Palumbo, los dirigentes del Foro Lilia Calderón, Juan Acevedo y Roberto Rincón, y el propietario Carlos Romero, entre muchos otros. Por cuestiones de agenda, no estuvieron Weretilneck ni Baratti.
El letrado Palumbo calificó como “positivo” el diálogo para sus representados de las tomas Nuevo Ferri y Los Sauces por cuanto los propietarios afectados manifestaron su predisposición a negociar la venta de las tierras.
En tanto, el fiscal Bergonzi también ponderó los resultados de las conversaciones y dijo que se procuró “lograr un acercamiento entre las partes”. Indicó que tanto en los dueños como en los ocupantes se observa ya “un desgaste muy grande” y señaló que entre los distintos actores “no es imposible ponerse de acuerdo”.
Por su lado, Calderón valoró la posibilidad de que se sentaran a una mesa los diferentes sectores y el Estado, pero fue terminante en cuanto a que “la postura que llevó Apcarián fue terrible, lamentable. No tiene idea de nada. Llevó la misma propuesta que hace años rechazamos y que no tiene nada que ver con lo que nos dijo el intendente”. También fue negativa su impresión sobre Bergonzi: “Es un chico que no pudo manejar la reunión. No transmitió el compromiso que había asumido con nosotros el gobernador”, afirmó.
La referente cuestionó de modo frontal al propietario Romero por retirarse intempestivamente del encuentro y porque "sólo tiene un signo peso en la cabeza", ya que "quiere cobrar todo de contado".
En tanto, la abogada Calafat consideró "importante" que "los propietarios reconocieran que la situación en los asentamientos es irreversible" y que las familias afincadas ya están radicadas para siempre en los predios motivo de disputa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario