El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Diego Canut, el sello local en Huemul, la sombra de la especie

Se estrenó en Buenos Aires el documental Huemul, la sombra de una especie, que tiene como director al cipoleño Diego Canut. La coproducción argentino-chilena tiene como objetivo crear conciencia sobre el peligro de extinción en la que se encuentra esta especie de ciervo, endémico de la cordillera de Los Andes. “En principio tiene un fin educativo, la idea es que se difunda en el país y en todo el mundo”, sostuvo el cineasta local, quien anticipó que en 2015 habrá funciones en la región.
El proyecto comenzó por la curiosidad de Canut, hace unos cinco años, cuando se encontraba de vacaciones en Lago Puelo. “Fue una suerte de la vida, una locura mía. En un viaje a la cordillera, me contaron sobre el huemul y me puse a investigar”, explicó el cipoleño, que progresivamente le fue dando vuelo a esa locura, que terminó de filmarse en mayo, después de dos años de rodaje. “Nos encontramos con una bomba, que por suerte explotó”, reconoció.
La película fue realizada por la productora Angelito Cruz Diablo, fundada por Canut y Francisco Touriño, en conjunto con la ONG chilena Aumen, el Eco de los Montes. La propuesta generó mucho interés en la nación trasandina, vinculada históricamente con la especie, porque el escudo contiene la imagen de un huemul. 
Se estima que quedan menos de 2.000 ejemplares en el mundo, “por el avance del hombre, se quedan sin espacios naturales”, manifestó el director cipoleño, quien tradujo su preocupación en una película con fines educativos y de divulgación científica. “En Argentina casi no se producen documentales de vida silvestre. Se entiende que no es algo masivo, son más bien para un sector. Nosotros buscamos darle una vuelta de rosca, narrarlo en primera persona y que sea Nehuen, un huemul, el que cuente la historia”, indicó Canut.
En la película se muestran los diferentes ciclos biológicos del animal, acompañados por los aportes de los profesionales y guardaparques patagónicos. El director, contó que durante el rodaje que se realizó en tierras chilenas y argentinas, no llegaron a ver 20 huemules, entre las múltiples expediciones que realizaron, llegando a sectores totalmente naturales, tras extensas travesías. “La logística fue muy compleja para subir a la montaña, donde permanecíamos durante  20 a 30 días. Visitamos lugares totalmente naturales, a los que pudimos llegar después de doce horas de viaje en barco”, indicó.