El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
52% Hum
LMCipolletti

Dictaminan la Ley de Ministerios y ampliación de miembros del STJ

En reunión plenaria en la que se constituyeron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Planificación, y Presupuesto y Hacienda, los legisladores dieron dictamen favorable.

Cipolletti.- En reunión plenaria en la que se constituyeron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Planificación, y Presupuesto y Hacienda, los legisladores dieron dictamen favorable a la modificación de la Ley de Ministerios y a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que auspicia ampliar de tres a cinco jueces la integración del Superior Tribunal de Justicia.

La presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, para sostener los fundamentos políticos que acompañaron la presentación de ambas iniciativas del Poder Ejecutivo, y las explicaciones técnicas brindadas por el titular de la secretaría Legal y Técnica, Nicolás Rochás, fue respaldada con la presencia del secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el subsecretario de la Función Pública, Fabián Gatti y otros altos funcionarios de diferentes carteras ministeriales.

Luego de un extenso debate que involucró el tratamiento de los expedientes, el ministro Di Giácomo señaló que “la modificación de la Ley de Ministerios tiene que ver con esta nueva etapa que inicia nuestro gobierno en la que se están adecuando las dependencias que tiene cada ministerio y readecuando funciones de acuerdo al proyecto del gobierno provincial”.

Sobre el particular señaló que “sólo han habido (en vinculación a este expediente) objeciones de forma” y descartó cualquier duda sobre la aprobación en general de la iniciativa oficial en este contexto parlamentario.

Integración del STJ

El ministro Di Giácomo vertió luego su opinión en relación con el proyecto de ley en el que el Poder Ejecutivo promueve la ampliación del número de jueces que integrarán el máximo organismo judicial, elevándolo de tres a cinco magistrados.

Consideró que “viene a cubrir fundamentalmente dos expectativas largamente ansiadas, debatidas y solicitadas, que tienen que ver con la posibilidad de la representación de ambos géneros en el Superior Tribunal, en línea con lo que viene sucediendo en los distintos estamentos del Estado nacional, así como en los ámbitos provinciales y municipales, respondiendo y posibilitando la representación de todas las circunscripciones judiciales, con lo cual se procura cubrir un aspecto que se está debatiendo desde hace ya más de una década”.

El funcionario expresó que “con esta ampliación a cinco miembros, con esta situación del llamado a concurso y exámenes para cubrir perentoriamente varias docenas de vacantes existentes en el Poder Judicial, con este ímpetu que le viene dando la nueva conducción del STJ, se están encarando estas situaciones que observamos con mucho beneplácito”.

Di Giácomo se refirió en tal sentido al esclarecimiento de “ciertos privilegios que había en el método de pago y cobro dentro del Poder Judicial, a lo que se agrega que se puedan cubrir las vacantes y ampliar este Tribunal. Vamos a concretar una modificación que pensamos en función de la Justicia que tiene que regir en las próximas décadas de nuestra provincia”.

“Se privilegiará la idoneidad de los jueces”

El ministro luego aludió a los cuestionamientos realizados durante el plenario de comisiones en cuanto a la oportunidad, a la falta de una previsión presupuestaria para afrontar la nueva estructura judicial y de que no se privilegie el tema de las circunscripciones o de género por sobre la capacidad profesional de los funcionarios judiciales. “Se privilegiará la idoneidad de los magistrados y será el tema central a tener en cuenta al momento de su elección.

La ley establece que se ‘procure’ la representación de todas las circunscripciones, pero no lo explicita como una obligación”, indicó Di Giácomo. En relación al aspecto económico puntualizó que “la cuestión presupuestaria entrará con el Presupuesto del año que viene”, por lo que rechazó la apreciación de “imprevisión” expresada durante la reunión por algunos legisladores y ratificó que el tema de las vacantes en los diferentes estamentos judiciales de la Provincia “están en pleno proceso de cobertura”.

Finalmente defendió la oportunidad de la presentación del proyecto oficial indicando que “los momentos los fijan quienes tienen el poder y la responsabilidad de gobierno. Todos tienen derecho a expresar su opinión -dijo Di Giácomo-, pero para algunos nunca sería el momento oportuno”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario