El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
47% Hum
LMCipolletti

Desde UATRE dicen que la Federación tendrá que "acatar" los aumentos

El dirigente Omar Figueroa aseguró que el representante de los productores firmó el acuerdo alcanzado en las negociaciones con CAFI y los rurales.

El gremialista advirtió que las empresas que no quieran pagar las subas salariales tendrán "problemas con los trabajadores".

El subdelegado regional del gremio de los rurales UATRE, Omar Figueroa, se mostró sorprendido por la postura de la Federación de Productores de no querer pagar las subas acordadas para los trabajadores del sector y aseguró que existe un acuerdo firmado por la entidad ante el Ministerio de Trabajo.
“El aumento lo van a tener que cumplir y acatar lo que se acordó”, afirmó el dirigente sindical, quien confirmó que el representante legal de la Federación fue la persona que avaló la negociación salarial.
“Están haciendo lo mismo que el año pasado. Ellos estuvieron presentes y se comprometieron con el gobierno provincial a cumplir con todo a cambio de una ayuda económica”, explicó Figueroa.
Por último, el referente de UATRE advirtió que las empresas que se nieguen a abonar los incrementos “van a tener problemas con los trabajadores”.   
 
Nuevas demandas
El martes pasado, en una reunión desarrollada en la delegación de Trabajo de General Roca, el sindicato de los rurales, CAFI y la Federación habían llegado a un acuerdo por el que los trabajadores recibirán un 24 por ciento de suba en sus salarios. De ese encuentro participó el gobernador Alberto Weretilneck, quien según afirmaron los sindicalistas había tenido un rol preponderante para que las negociaciones llegaran a buen puerto.
En forma llamativa, tres días después la Federación realizó una asamblea en Ingeniero Huergo y desconoció el acuerdo al sostener que se firmó en un cuarto intermedio sin la presencia de sus representantes. Al respecto, aseguran que no están en condiciones de afrontar los aumentos por la crisis del sector y la falta de rentabilidad.
Además, pidieron una audiencia con Weretilneck para solicitarle que haga las gestiones para que se recalcule la ayuda que enviará el gobierno nacional. También requirieron otro precio para la fruta de empaque y la destinada a la industria.   
 
Sin acuerdo con camioneros
Otro foco de conflicto que se abrió y que pone también en riesgo el inicio de la temporada de cosecha es el referido al traslado de la fruta de exportación porque los representantes de la Cámara Patagónica de Empresas de Auto Transporte de Cargas no se lograron poner de acuerdo con el sector empresarial en cuanto a los precios que se pagarán.
Mientras desde la Capeac solicitan que se abone 5,60 pesos más IVA por kilómetro recorrido, la oferta de los empresarios exportadores fue de 5,20 pesos.
En caso de que las negociaciones se estanquen, los camioneros advirtieron que no llevarán fruta al puerto de San Antonio Oeste.
En este sentido, los transportistas aseguran que el ofrecimiento es insuficiente porque consideraron que de esa forma no tienen ninguno tipo de rentabilidad y ni siquiera pueden solventar los costos del mantenimiento de los equipos.  

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario