El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Denunciaron irregularidades en la venta de una chacra y la tomaron

Una familia, junto a organizaciones sociales de la zona, se asentó en el predio para protestar por lo que creen fue la "compra ilegal" de una propiedad cuyo remate había sido suspendido por la Justicia.

Recordaron que hay una ley en vigencia que interrumpe los procesos judiciales promovidos por deudas contraídas para el desarrollo productivo.
 
Una familia cipoleña, junto a organizaciones sociales y a productores de la zona, tomó ayer una chacra ubicada en Cuatro Esquinas, en protesta por lo que denominaron “una compra ilegal” del terreno.
Se trata de una propiedad de Miguel Elosegui, la cual ya tuvo numerosos intentos de remates por una importante deuda con el ex Banco Provincia. El último ocurrió el 20 de marzo de este año, cuando la Justicia había ordenado subastar la propiedad, pero luego postergó la resolución.
Esto llevó tranquilidad a los dueños, la cual se potenció aún más cuando en julio entró en vigencia la Ley 4.856 que suspende los remates judiciales de inmuebles productivos en Río Negro. Florencia Elosegui, una de las propietarias, aseguró que se “relajaron” al pensar que contaban con ciertas garantías que les permitían contar con las tierras e ir avanzando en la regularización de la situación.
“Sin embargo, la semana pasada llegó al lugar un hombre con unos papeles alegando ser el nuevo dueño de la chacra”, explicó Florencia.
Al parecer, la Justicia le otorgó una adjudicación provisoria. Sin embargo, la familia aseguró que el proceso de remate había sido legalmente suspendido y posteriormente se promulgó una ley que impide que sean subastadas propiedades cuyas deudas hayan sido contraídas con anterioridad al 31 de diciembre del 2002.
La norma plantea la interrupción de los procesos judiciales de inmuebles que constituyen unidades destinadas a la producción primaria en cualquiera de sus formas, por deudas dinerarias de cualquier tipo contraídas para ser aplicadas al desarrollo o a la mejora de la unidad.
Además, indicaron que en este lugar hay gente viviendo y que en casi el 80 por ciento del lote, que en total cuenta con aproximadamente 24 hectáreas, se están produciendo manzanas y peras. Allí, actualmente se desarrollan las tareas de poda.
“No puede venir este hombre, de apellido Casella, a decirnos que estas tierras ahora son de él. Primero porque no es legal, es algo irregular que no estaba acordado y que pasa por sobre lo que dispuso la Legislatura provincial”, remarcó Florencia.
Además, dijo que el supuesto comprador “no tiene acreditado debidamente ante la AFIP la disposición de un millón de pesos, que es el monto que invirtió en la chacra”.
Uno de los máximos temores, además de quedarse sin el lote, es que el predio sea utilizado para la especulación inmobiliaria. Es por eso que contaron con el respaldo de varias organizaciones que se acercaron al lugar, donde por la mañana de ayer se manifestaron de manera ruidosa y quemando cubiertas.
“Nosotros, además de creer que esto no está avalado por las leyes, queremos saber de dónde este hombre saca la plata”, sostuvo la mujer, que no quiso aventurar ninguna hipótesis sobre el origen de los fondos.

Dejá tu comentario