El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
82% Hum
LMCipolletti

De todo para leer, debatir y disfrutar durante diez días

Presentaron ayer oficialmente la novena edición de la Feria del Libro de Cipolletti, que arranca el viernes.

La propuesta contará con destacadas personalidades y muchas charlas y espectáculos.
 
Ya está todo dispuesto para la apertura el viernes a las 20, en instalaciones del Círculo Italiano, de la 9ª Feria del Libro de Cipolletti, que tendrá 16 stands para visitar y una amplia agenda de espectáculos artísticos y charlas a cargo de destacados escritores y distintas personalidades públicas de la Argentina y la región.
La presentación oficial de la propuesta se efectuó ayer en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, con la participación del intendente Abel Baratti, el director general de Cultura, Jorge Onofri, y el coordinador del área de Letras, Santiago Ocampos, entre otros funcionarios.
El trascendente acontecimiento tendrá un marco adecuado ya que contará con un diseño visual y escénico de los stands y del espacio disponible que será de gran atractivo para los concurrentes, según se anticipa.
Baratti manifestó que la Feria “es la consecuencia de un trabajo de años previos sobre el tema cultural”, que también incluye otras expresiones como el recientemente concretado Festival Internacional de Teatro y el tampoco lejano Salón de Artes Visuales.
 
Educación y cultura
La iniciativa que arrancará el viernes tiene particularidades que lo destacan en el conjunto de manifestaciones culturales de Cipolletti. “Tiene una importancia primero en el tiempo, porque son casi diez días de trabajo, desde lo comercial, desde lo turístico pero sobre todo desde lo que tiene que ver con la educación y la cultura”, enfatizó.
Sostuvo que “los adultos tenemos que propiciar la lectura en la juventud, porque cada vez se lee menos, se redacta menos, y la tecnología, si bien va avanzando, va en detrimento de estas cuestiones que tienen que ver con todo lo que la lectura da posibilidades, en el bagaje amplio del conocimiento holístico en todas sus variantes y amplitudes”.
El jefe comunal puso de relieve la posibilidad que tienen las escuelas y colegios de Cipolletti de realizar visitas: “Estaría bueno que cada chico se pudiera llevar un librito aunque sea de cuentos como para poder leerlo en su casa”.
La concreción de la Feria insumirá una inversión de más de 200.000 pesos. Sin embargo, Baratti indicó que para su gestión “ese dinero no es un gasto, es invertir en nuestra población”. Además del Municipio, han aportado empresas locales, el Consejo Federal de Inversiones, el gobierno provincial y los expositores de libros.
 
Diversidad e identidad

Por su parte, Onofri destacó el eje temático que tendrá el evento y que forma parte de su eslogan central: “Una diversidad de mundos”. Señaló así que tanto la diversidad como la identidad marcarán el devenir de la propuesta, con conferencias, charlas, presentaciones de libros y mesas debate en las que se abordarán ambas instancias, desde los puntos de vista religioso, político, jurídico y sexual.
Resaltó también el abordaje que se hará de las nuevas leyes de identidad de género que hay en la Argentina y que “son verdaderamente revolucionarias a nivel mundial. Es un buen momento para que la gente se informe y sepa de qué se trata todo esto de que goza el pueblo argentino”.
El funcionario valoró la posibilidad de “hablar profundamente de literatura con gente muy sabia, al respecto, como lo es la periodista y escritora Silvia Hopenhayn, por ejemplo, que ha sido entrevistadora de grandes escritores y literatos del mundo en la Argentina”.
 
Más escritores
Igualmente, ponderó la presencia de Marcelo Birmajer, “un novelista que tiene una producción muy amplia que abarca a todos los públicos de niños a jóvenes y adultos”, y de Jorge Schussheim, quien “fue guionista de Tato Bores por muchísimos años, además de ser uno de los más grandes publicistas de la Argentina”.
Otras presencias que mencionó fueron las del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que estará los días 12 y 13 de octubre, oportunidad en que se referirá a la situación de los pueblos originarios; las de los escritores Juan Sasturain, Franco Vaccarini, Emilio Ferrero, Fernando Nelson, Carlos López, la premiada novelista Cristina Feijóo, el poeta Juano Villafañe, el autor rionegrino Juan Gardes, el teólogo José Amadeo, la nieta recuperada Carla Rutila Artés, el poeta provincial Elías Chucair, Adrián Carreira y el psicoanalista Carlos Dante García. También estará el neuquino Pablo Montanaro y la cipoleña Liliana Graciela Fedeli, entre muchos otros.
“El espectro de la Feria es enorme”, afirmó y dijo que “prácticamente todo es gratuito, salvo algún espectáculo con entrada muy económica”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario