Crearon el Ministerio de Seguridad y Justicia
La Legislatura de Río Negro aprobó ayer, por mayoría, la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia.
El proyecto fue fundamentado en el recinto por la legisladora del Frente para la Victoria Tania Lastra y fue rechazado por los bloques de la Concertación, la CC-ARI y Unidos por Río Negro.
Al iniciarse el debate, Lastra repasó las principales funciones de la nueva cartera que "asistirá al gobernador en materia de seguridad, orden público y el ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales", a la vez que respaldó los fundamentos del proyecto oficial.
La legisladora explicó que el área ministerial en tratamiento desarrollará "las competencias específicas que a la fecha están asignadas al Ministerio de Gobierno".
Asimismo, puntualizó que la reorganización de las distintas áreas gubernamentales “pretende que el problema de la seguridad, de carácter sistémico y de alto impacto social y político, sea tratado integrando fases de prevención, control y rehabilitación, por lo que es imprescindible diseñar y gestionar políticas públicas orientadas a enfrentar la delincuencia, la violencia y el temor de la sociedad, desde una estructura que de manera excluyente tome decisiones y torne operativas las intervenciones".
Lastra, además, sostuvo que "el crecimiento de los índices de violencia y delincuencia tienen su correlato en la demanda ciudadana de mayor seguridad".
Por su parte, el presidente del bloque de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, fundamentó su rechazo al proyecto, asegurando que la problemática "merece un mayor debate legislativo e interdisciplinario".
"Se arman más organigramas, más áreas, se suman más funcionarios, más gastos, pero no se garantiza más seguridad", sentenció el ex vicegobernador.






