El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti

Continúa reducida la atención

Los empleados del hospital cipoleño decidieron mantener la retención de servicios hasta el martes, cuando habrá una asamblea provincial.

Rechazaron acordar con provincia una suba del 40% de las guardias y las horas extra y recibir 300 pesos.

Las exigencias de los trabajadores del hospital de Cipolletti fueron ratificadas en una asamblea en la que definieron continuar con la medida de fuerza hasta el martes, cuando se realice una reunión interhospitalaria provincial en Choele Choel.
El pedido de un incremento salarial del 100%, la eliminación de sumas no remunerativas y el saneamiento de dudas hospitalarias son tres de los reclamos que los profesionales y no profesionales del nosocomio cipoleño ya plantearon a las autoridades del ministerio de Salud y que ratificarán en el encuentro con sus pares de todos los nosocomios del martes.
La asamblea se desarrolló en el auditorio del nosocomio, colmado por profesionales, técnicos y no profesionales. «Se resolvió rechazar la propuesta de incremento por insuficiente y ratificar la medida de fuerza hasta el lunes, cuando viajaremos a Choele Choel. El martes haremos una nueva asamblea», adelantó Oscar Contreras, referentes de los trabajadores.
De esta manera, continúa interrumpida la actividad programada en el hospital «Dr. Pedro Moguillansky», donde el nivel de adhesión a la protesta en el nosocomio cipoleño «es del 90 por ciento», dijo Lasry. El efecto de la medida fue relativizado por autoridades hospitalarias (ver aparte).
Lasry destacó la «unidad» de los trabajadores del nosocomio cipoleño, quienes mantienen una postura uniforme que no depende de la afiliación gremial o del grado de especialización de los empelados. En este sentido, el titular de la Asociación criticó delaraciones de referentes gremiales provinciales, a raíz de la propuesta de otorgar 300 pesos hasta fin de año y subir el 40 por ciento de la remuneración por horas extra y guardias. «Lo que se logre, será un triunfo de todos los trabajadores y no de alguien en particular, porque esta medida la llevamos adelante todos juntos», expresó el médico.

Allen

Por otro lado, los empleados del Sanatorio Allen aguardan la resolución de la negociación del alquiler del centro asistencial por parte del Sindicato de la Fruta. Sin embargo, las tratativas con los dueños de la entidad se dilatan y los trabajadores, que mantienen ocupado el edificio, aseguraron que se movilizarán a los puestos de trabajo de los médicos.

Bergero: «La falta de médicos se siente más» que la retención


Aseguró que son pocas las áreas que, efectivamente, no tienen prestación médica.

Sin referirse a las causas y posibles soluciones del conflicto salarial de los trabajadores, el director del hospital de Cipolletti se refirió al estado de situación en el nosocomio. Daniel Bergero destacó que «lo único que no se hace es la atención de consultorios, que es la visita que la gente hace una vez por año para hacerse un chequeo». Las cirugías, en tanto «también se efectúan salvo las que no son graves y pueden esperar».
Bergero manifestó que «todos los programas, como vacunación, de controles a embarazadas y demás se efectúa» con normalidad a pesar de la retención de servicios que los profesionales y no profesionales del hospital mantendrán, al menos, hasta el martes.
Por otro lado, el director del hospital hizo referencia a la falta de recursos humanos, tras nuevas renuncias de profesionales. «Sólo tenemos dos pediatras, hay pocos generalistas (ocho para 15 centros periféricos) y necesitamos al menos un médico terapista y un cirujano».
Bergero entendió que «no es hay un paro» y la mayoría de las tareas diarias del nosocomio «se cumplen». Entonces, para la comunidad, «la falta de médicos se siente más que la medida de fuerza» del personal.
El referente hospitalario expresó que «para alguno de los faltantes hay propuestas» de incorporaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario